López anima a vascos expatriados a que proyecten la realidad de la Euskadi actual sin la «pesada losa» de ETA

El lehendakari, Patxi López, ha animado a los vascos repartidos por todo el mundo a que proyecten en el exterior la realidad de la Euskadi actual, «una Euskadi que vive con intensidad el momento político abierto tras el cese definitivo de la violencia terrorista».

Según ha dicho, «durante años se nos ha conocido en el extranjero casi exclusivamente por la violencia. ETA ha sido una pesada losa que nos ha seguido a todas partes». «Pero hoy todo eso se ha terminado», ha subrayado.

López ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del V Congreso de Colectividades Vascas que reúne a 150 vascos, procedentes de centros vascos de 24 países, en el Kursaal de San Sebastián.

En el acto, en el que han participado el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Peio Urizar, y el juntero del PSE-EE, Julio Astudillo, entre otros, se ha galardonado a once centros vascos que han cumplido o en breve cumplirán 100 años de Argentina, Chile y México, entre otros.

Allí, Patxi López ha destacado que «hemos conseguido acabar con la etapa» de la violencia de ETA e «iniciar un nuevo tiempo para la convivencia democrática en Euskadi».

El lehendakari ha reconocido que «costará tiempo, sin duda», pero se ha mostrado «seguro» de que «poco a poco» con el «esfuerzo de todos», también de los vascos residentes en el exterior, «conseguiremos instalar el respeto y la concordancia necesarios para superar nuestro negro pasado».

Esto, a su juicio, «va a tener un reflejo también en el mundo». «Ya no tendremos obstáculos para darnos a conocer tal como somos», ha afirmado, para añadir que «la marca de Euskadi nunca más va a estar asociada a la violencia y sí en cambio a la innovación, la calidad, al trabajo bien hecho y a la confianza».

«Se nos conocerá todavía más por el país abierto, integrador, competitivo, sostenible y solidario que somos», ha subrayado.

Patxi López ha indicado la «historia de los vascos en el exterior es el reflejo de la propia historia en Euskadi».

«El origen de la emigración, ya sea por motivos de conquista hace mucho tiempo, por la situación económica o por persecución política el último siglo, permite descubrir la situación que se vive en Euskadi», ha dicho, al tiempo que ha señalado a los presente «sois nuestra historia».

El lehendakari ha asegurado que para el Gobierno vasco la presencia vasca en el mundo «ocupa un lugar capital» y que su objetivo es «atender a todos y cada uno de los ciudadanos vascos en el exterior y configurar una red de personas vascas en el mundo». «Esta malla de ciudadanos, centros vascos, euskal etxeas, empresas y centros de estudio es un activo de incalculable valor», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído