Amaiur asegura que «será el motor y el puente que lleve a Euskal Herria a un escenario de paz justa y definitiva»

Los candidatos de Amaiur al Congreso y al Senado por Navarra han asegurado que la coalición, formada por Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, va a ser «el motor y el puente que lleve a Euskal Herria a un escenario de paz justa y definitiva».

La coalición ha dado comienzo a su campaña electoral este jueves en un acto que ha celebrado frente al Monumento a los Fueros, en el Paseo de Sarasate de Pamplona, en el que han estado presentes, además de los candidatos, dirigentes de los partidos que conforman la coalición.

Entre otros, han participado en el arranque de campaña de Amaiur el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno.

Durante su intervención, el cabeza de lista al Congreso de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha destacado que aunque «el Acuerdo de Gernika, la declaración de San Sebastián y la última resolución de ETA» son «sin duda tres pasos importantes para conseguir la paz, estamos muy lejos de vivir una situación democrática normalizada».

Según ha dicho, «las ilegalizaciones siguen ahí presentes, los juicios contra la juventud también», además de que «continúan vigentes las leyes y tribunales especiales y la política carcelaria basada en la venganza y el aislamiento». «Estamos aún lejos de vivir en un escenario democrático», ha sentenciado.

En este sentido, se ha referido a la juez de la Audiencia Nacional Angela Murillo, quien este miércoles criticó la indiferencia del exjefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, durante el testimonio de la viuda del concejal de UPN en Leitza asesinado en 2001, José Javier Múgica, y ha rechazado que «mientras los jueces llaman impunemente cabrones a las personas que juzgan, si nosotros se lo decimos a ellos nos condenan por injurias».

También ha hablado Cuadra sobre la participación del vicesecretario general del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, este miércoles en un mitin en Pamplona y ha asegurado que es «indignante» que tenga «la desvergüenza de hablar de que vienen los recortes con la derecha cuando eso es lo único que ha practicado su partido».

UN MOMENTO «CRUCIAL» PARA «LOGRAR LA PAZ»

Por su parte, la candidata de Amaiur al Senado, Maite Iturre, primera en la plancha, ha destacado que la coalición inicia esta campaña electoral en un momento «crucial» para «lograr una paz justa y poder implantar los pilares de la reconciliación y la convivencia desde una normalidad política que tiene que venir del respeto de todos los derechos para todas las personas».

Además, ha recalcado que también es un momento «crucial» desde el punto de vista de «regresión en los derechos sociales que estamos sufriendo como consecuencia de las políticas de recortes de los servicios públicos que gobiernos como el de UPN-PSN están llevando adelante, escudándose en la crisis».

Según ha dicho, los representantes de Amaiur «no van a permitir» las «tijeras» que están utilizando para «intentar destruir los logros sociales que habíamos logrado» y ha mostrado el compromiso de la coalición con «los valores de la izquierda, la solidaridad, la generosidad, el progreso y la igualdad». «Amaiur está comprometida con los trabajadores, con los parados, con los jóvenes, con las mujeres, con los inmigrantes y con todas las personas que sufren precariedad, injusticia y ataques», ha sostenido.

Por ello, ha destacado que tanto Rajoy como Rubalcaba tienen que ir «poniendo las barbas en remojo, porque aquí está Amaiur para que no puedan seguir destruyendo lo que la lucha y el compromiso ciudadano ha construido».

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído