Basagoiti advierte de que si se «blanquea» a ETA, sus escisiones podrán recuperar el terrorismo

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que «si se idealizase ETA, si se consiguiese blanquear a ETA», habrá «otros o escisiones de los mismos que, con esa idea, podrán volver o querer recuperar en algún momento el terrorismo». Por otra parte, ha pedido a la banda armada que «deje las armas» porque, si no, ha dicho «habrá que quitárselas».

Basagoiti ha realizado estas declaraciones en un acto electoral que el PP ha celebrado en el jardín de la memoria en San Sebastián en el que ha participado junto a los candidatos populares al Congreso, José Eugenio Azpiroz y Juana Bengoetxea, la candidata al Senado, Asunción Guerra, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, entre otros. Los miembros del PP han realizado un acto simbólico por la paz y han soltado varias palomas en reconocimiento a las víctimas.

El presidente del PP vasco ha señalado que «hemos conseguido la paz» gracias a la «ciudadanía» la «Ley de Partidos», y la «eficacia policial». «Ahora hay que ganar la libertad», ha destacado, para añadir que «ése es el objetivo del PP», que «todo el mundo pueda vivir tranquilo, pensar lo que quiera, que ETA no tenga un premio ni por asesinar, como no lo ha tenido, ni por no hacerlo, como puede pretenderlo ahora».

Según ha dicho, para ganar la libertad, en primer lugar, hay que «prestigiar el Estatuto de Gernika, aquellos lugares donde los vascos nos hemos encontrado y hemos pactado, y han servido para convivir, prosperar y estar en una relación de normalidad con el resto de España».

MEMORIA DE VICTIMAS

Asimismo, Basagoiti ha considerado que, para conseguir la libertad, es «necesaria» la memoria de las víctimas. En este sentido, ha señalado que «hay quien quiere blanquear la historia, los atentados y los fines de ETA, para conseguir sus objetivos o para conseguir tajada». «Nosotros no estamos dispuestos, porque es una injusticia y no ayuda a la paz», ha subrayado.

El presidente del PP vasco ha aclarado que «es evidente que no es lo mismo la víctima que ha sido asesinada por un terrorista que ese terrorista». De esta manera, ha señalado que «el asesino no es una víctima, los conceptos tienen que estar muy claros», porque ha advertido de que, «si se idealizase ETA, si se consiguiese blanquear a ETA, al final, habrá otros o escisiones de los mismos que, con esa idea, podrán volver o querer recuperar en algún momento el terrorismo».

Por ello ha reivindicado la «memoria, la verdad y la justicia de las víctimas» y, «sobre todo», que «no nos engañen, que no intenten blanquear lo inblanqueable, hay víctimas y hay terroristas».

Por otra parte, Basagoiti ha señalado que la «tercera pata» para conseguir la libertad es «el consenso y el acuerdo». A su juicio, «hay que abandonar las posturas de intentar sacar rédito en base a ETA». «Tenemos que ir de la mano, con las víctimas, y con la verdad, este es el camino para terminar definitivamente con esto», ha añadido.

ENTREGA DE ARMAS

El presidente del PP vasco ha subrayado, en alusión a ETA, que «hemos conseguido bajen la persiana, ahora hay que conseguir que liquiden ese negocio». «Si no entregan las armas habrá que quitárselas, porque el PP no se va a resignar a que todo el mundo pueda vivir en paz y además en libertad», ha señalado. A su juicio, «se puede conseguir, si hemos conseguir llegar hasta aquí, vamos a ser capaces de llegar a más, que es que entreguen las armas».

Por su parte, José Eugenio Azpiroz ha pensado en lo que diría el dirigente popular asesinado por ETA Gregorio Ordóñez y, en ese sentido, ha señalado que «ETA acabará el día en que entregue las armas y los terroristas a la justicia, todavía no se ha terminado ETA».

Asimismo, ha reivindicado que las víctimas estén en el «epicentro de la acción política y social» como «acto de justicia, reconocimiento y para evitar que se repitan las tragedias».

AMAIUR

Azpiroz ha destacado que «no se puede consentir que en San Sebastián ganen Bildu o Amaiur». Por ello, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a que se «movilice, participe y vaya a las urnas», al tiempo que ha indicado que «que no puede suceder lo que pasó» en las elecciones municipales de mayo «cuando, ni tan siquiera el 60 por ciento de los donostiarras participó». «La democracia se construye cada día», ha señalado.

El candidato del PP ha señalado que tienen el «pleno convencimiento de que, si los donostiarras salen a la calle masivamente, no va a ganar Amaiur» y «va a poder crecer e incluso ganar el PP como tantas veces lo ha hecho». «El PP va a crecer de forma importante en Guipúzcoa», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído