Basagoiti dice que es hora de convivir con tranquilidad y recuperar lo que ha robado el fanatismo

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este jueves que en Euskadi «es hora de convivir con tranquilidad y recuperar para la sociedad vasca lo que ha robado el fanatismo» y ha insistido en que su formación «va a empujar más que nunca por el entendimiento, la convivencia, la sensatez y la moderación en el País Vasco». «Euskadi sin amenazas y con un gobierno en España solvente, en lo económico se sale del mapa», ha insistido.

Basagoiti ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de campaña que se ha celebrado en Vitoria y al que han acudido los cabeza de lista al Congreso y al Senado por Alava, Alfonso Alonso y Ramón Rabanera, así como el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, el diputado general de Alava, Javier de Andrés y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, entre otros cargos del PP vasco.

En su intervención, el presidente de los ‘populares’ vascos ha afirmado que esta campaña electoral traerá un cambio político en el Gobierno Central «de enorme trascendencia» y ha subrayado que el acto de inicio de campaña se celebra en Alava porque «ha sido ejemplo de cambio responsable».

Según Basagoiti, esta campaña electoral pondrá «punto y aparte a los muchos desvaríos políticos que han ocurrido en España en los últimos años y de los que hoy nadie quiere hacerse responsable». «Hoy empieza el cambio, y eso ya es una gran noticia para los vascos y para el conjunto de los españoles», ha insistido.

Sin embargo, ha calificado de «crucial» esta campaña porque «se abre el telón de unas elecciones en las que tenemos la responsabilidad de convencer al mayor número de ciudadanos posible para asentar la convivencia en libertad y para solucionar los problemas económicos».

Los partidos vascos afrontan, por primera vez, una campaña electoral sin la violencia de ETA, después de que el pasado 20 de octubre la banda anunciara el cese definitivo de su actividad armada. En este sentido, ha recordado a «quienes en estos tiempos han querido impedir que estemos en la calle y no lo han conseguido» y ha defendido que el PP «va a estar en todas partes dando soluciones a los problemas de la ciudadanía».

«Antes, en la época dura, no hemos bajado los brazos, y ahora vamos a empujar más que nunca por el entendimiento, la convivencia, la sensatez y la moderación en el País Vasco», ha insistido.

Además, ha defendido que «es tiempo de dar respuestas y soluciones a las familias, a los autónomos, a los jóvenes, a los pensionistas, y en especial a los 140.000 vascos que están en el paro».

EUSKADI SIN AMENAZAS

Para Basagoiti, «Euskadi sin amenazas y con un gobierno en España solvente en lo económico, se sale del mapa» y ha reiterado que el PP «se va a volcar para que el País Vasco recupere y ponga en valor su mejor atractivo económico». «Nadie mejor que los vascos sabe invertir y arriesgar para sacar un proyecto adelante. Nadie como los vascos sabe lo que necesita una empresa para salir adelante», ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que Euskadi necesita «tranquilidad y políticas económicas serias en el Congreso de los Diputados para salir de la crisis y prosperar» y ha criticado que mientras «otros están estos días en la bronca, en la ruptura o en querer dar gato por liebre», el PP apuesta por «ayudar a la industria, a las PYMES, a los autónomos o al campo para que puedan crear puestos de trabajo».

Para el líder del PP, el Partido Socialista «no tiene una sola solución para el paro, ya se sabe lo que ha hecho Rubalcaba gobernando» y ha reprochado al PNV que no ha dado «soluciones al desempleo o a las pensiones», sino que sus dirigentes «sólo están para competir con Batasuna y en ver quién es más soberanista y habla más de los presos».

«No están centrados ni son la solución. Puede incluso que algún problema de radicalidad lo estén aumentando más», ha defendido, por lo que ha dicho que en el País Vasco «es hora de convivir con tranquilidad y de recuperar para la sociedad vasca lo que nos ha robado el fanatismo».

ECONOMIA ESPAÑOLA

Basagoiti ha admitido que el PP «no tiene varitas mágicas» y que no va a poder cambiar la economía española «de hoy para mañana», pero ha indicado que los ‘populares’ tienen «clara» la política que quieren poner en marcha y no van a gobernar «desde la improvisación».

«Nuestra obsesión política en estos momentos es el empleo. Todas y cada una de las medidas y actuaciones previstas por el Gobierno de Mariano Rajoy van a estar encaminadas a potenciar y agilizar el mercado de trabajo», ha subrayado.

Finalmente, ha resaltado que en Alava el PP cuenta con dos cabezas de lista al Congreso y al Senado, Alfonso Alonso y Ramón Rabanera, que «representan muy bien el cambio, porque les ha tocado gestionarlo y además de manera brillante».

El candidato al Congreso por Alava, Alfonso Alonso, por su parte, ha acusado al Gobierno de Zapatero de pasar «del recorte al derrotismo» y ha defendido que «se puede cambiar y gobernar de otra manera» porque «el PP ya lo hizo en 1996 y lo puede volver a hacer ahora». Sin embargo, ha advertido que sólo si hay un gobierno fuerte, con una mayoría amplia, se podrán tomar decisiones valientes para salir de la crisis».

En este sentido también se ha pronunciado el cabeza de lista al Senado, Ramón Rabanera, quien ha afirmado que el PP va a ganar en Alava obteniendo los dos diputados y los tres senadores que le corresponden, porque «España necesita que el PP gobierne con mayoría absoluta». «Somos la esperanza», ha insistido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído