Bosch (ERC) garantiza que el concierto no restará ni un partidario de la independencia

El candidato de ERC-Cataluña Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, garantiza que el concierto económico no restaría partidarios de la independencia de Cataluña, sino que reforzaría a los que demandan un Estado catalán.

Ha justificado que un modelo de financiación equiparable al vasco y al navarro demostraría que Cataluña puede gestionar sus recursos de forma más eficiente que España, por lo que esta «buena gestión» generaría más simpatizantes a la causa independentista.

«Si conseguimos la independencia económica no se deshinchará la independencia política. En el País Vasco y Navarra no se ha deshinchado el anhelo de caminar solos», ha dicho.

La coalición independentista, en la que también está integrada Reagrupament, justifica así este viernes que, pese a defender la secesión catalana desde sus orígenes, este proyecto es plenamente compatible con apoyar el concierto económico.

Bosch ha insistido en que si Cataluña recaudara y gestionara todos sus impuestos y luego negociara un cupo con el Estado pasaría de ser «una economía de un mercado candidato a ser rescatado –en alusión a España–, a una economía rescatadora», ha sentenciado en una conferencia-coloquio en el Fórum Europa.

Ha asegurado que solo «el que no tiene ojos en la cara» no se da cuenta de que el déficit fiscal que padece Cataluña ha llegado al límite de lo insostenible, lo que lastra sus posibilidades de salir de la crisis.

ABARATAR CREDITOS

Más allá del concierto, en el ámbito económico ha propuesto que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) obligue a los bancos y cajas que han sido recapitalizados con dinero público a que den crédito a autónomos y pymes.

Asimismo, ha considerado que el propio ICO debería abaratar «a la mitad» el coste de los créditos que ofrece, y eliminar el 0,5 por ciento que obliga a pagar por la comisión de estudio que analiza la viabilidad de la operación.

Para Bosch es un sinsentido que las empresas estén sufriendo problemas de financiación porque las administraciones no pagan dentro de plazo y que, además, no puedan acceder al crédito de unas entidades refinanciadas con dinero de las mismas administraciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído