Elorza cree que el acercamiento de presos es una medida elemental a realizar desde la unidad tras las elecciones

El cabeza de lista del PSE-EE por Guipúzcoa, Odón Elorza, cree que el acercamiento de los presos es «una medida elemental a realizar» desde la unidad tras las próximas elecciones generales. Además, ha afirmado que los reclusos «también tienen que poner mucho de su parte acogiéndose a los beneficios penitenciarios».

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Elorza ha afirmado que no ve «la misma actitud, disposición y el mismo conocimiento y experiencia» en la materia de paz «en Rubalcaba que en Rajoy». «No tienen nada que ver. La experiencia, la capacidad y la sensibilidad de Rubalcaba está demostrada», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que existe un decálogo que presentó el lehendakari en el pleno de política general del Parlamento vasco «que marca los pasos a dar, siempre con prudencia y tranquilidad, para ir abordando una paz con memoria, con dignidad y justicia, que permita dar solución a problemas que pueden ser más de carácter interno en relación con los presos».

No obstante, ha apuntado que, para ello, hay que «tener el reglamento y la Ley Penitenciaria en la mano, con el sentido común, con el diálogo y el respeto a las víctimas». «Hay un camino que recorrer que puede ser más o menos rápido o más o menos lento, pero hay que recorrerlo desde la unidad de las fuerzas políticas, desde el PNV hasta el PP, pasando por IU», ha subrayado.

«Esa es la clave, la unidad de las fuerzas políticas en el desarrollo de lo que queda, que es mucho y complejo además socialmente, del proceso de paz», ha indicado.

CONVIVENCIA «DESDE LA DIVERSIDAD»

El candidato del PSE-EE ha señalado que el objetivo es «alcanzar una convivencia de la diversidad, donde no puede haber una identidad única de lo vasco, sino una identidad plural, abierta e integradora».

El dirigente socialista ha destacado que el Gobierno español «o a quien le corresponda dentro del Gobierno tendrá que hacer, no sé si por vía directa o indirecta, un análisis de cómo está la cuestión para que, en su momento, con ese acuerdo de unidad, se proceda al acercamiento, una medida que parece elemental a realizar, a partir de las elecciones».

Asimismo, ha considerado que tendrá que hacer un estudio de la situación de los reclusos de ETA. «Ellos también tienen que poner mucho de su parte acogiéndose a los beneficios que establece el reglamento penitenciario para que puedan computarse debidamente las penas, de modo que todas las partes tienen que hacer un esfuerzo», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído