PSE insta a la Izquierda abertzale a promover en las prisiones el «proceso de reinserción» de los presos

El grupo del PSE-EE en la Cámara vasca ha instado a la izquierda abertzale a promover en las prisiones el «proceso de reinserción» de los presos de ETA «de acuerdo con el Código Penal y la legislación penitenciaria».

El PSE realiza este emplazamiento en una enmienda de totalidad a una iniciativa de los grupos nacionalistas de la Cámara y EB, en la que se insta a poner en libertad «de inmediato» al recluso Ibon Iparraguirre debido al empeoramiento de su salud, así como a «los demás reclusos que padecen enfermedades incurables».

Los proponentes también reclaman al Parlamento que se ratifique en su «compromiso inequívoco con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las privadas de libertad».

En su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas vascos animan a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a continuar con la aplicación de las medidas previstas en el ordenamiento jurídico «para la atención de presos afectados por enfermedades graves e incurables».

Además, pide a la izquierda abertzale que promueva «en las prisiones en las que cumplen condena los presos de ETA, el inicio del proceso de reinserción de dichos internos de acuerdo con lo previsto en el Código Penal y en la legislación penitenciaria».

La iniciativa, rubricada por el PNV, EA, Aralar y EB, se presentó días antes de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobara, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri, la salida de prisión del recluso de ETA Ibon Iparragirre, gravemente enfermo. Este cumplirá en su domicilio y bajo control telemático una condena de tres años de cárcel.

Iparragirre cumplía una pena de tres años de prisión por la colocación de una bomba en la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Elgoibar en abril de 2008, sin causar víctimas. El preso de ETA no podrá abandonar domicilio excepto para someterse a tratamiento médico. También deberá personarse periódicamente en el centro penitenciario de Basauri.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído