Duran avisa del riesgo de que la victoria del PSC sea una «excepción» en España

Duran avisa del riesgo de que la victoria del PSC sea una "excepción" en España
Duran i Lleida EFE/Archivo

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha advertido este viernes de que Cataluña no se puede permitir el riesgo de que una eventual victoria de los socialistas sea una «excepción» en España, y se favorezca así la mayoría absoluta del PP.

Ante un auditorio de unas 400 personas en el auditorio Unnim de Sabadell, y después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya vaticinado una victoria del PSC en Cataluña, ha asegurado que los catalanes no pueden quejarse del trato que reciben y continuar confiando su voto a socialistas y populares.

«¿Os imagináis que el único sitio donde continúen los socialistas sea Cataluña? ¿Qué nos han dado para que se merezcan nuestro apoyo? ¿Qué han hecho? No nos podemos permitir el lujo de que sean la excepción en España, y que desde Cataluña seamos los que garanticemos la mayoría absoluta del PP», ha sostenido.

Según Duran, ni los socialistas ni los populares ayudarán a defender los intereses de Cataluña porque estarán sometidos al dictado de sus líderes estatales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente.

Así, ha presentado a CiU como la única que tiene las manos libres y con capacidad de tener grupo propio en el Congreso, y más para frenar una posible mayoría absoluta del PP.

Pese a esta posible mayoría absoluta, Duran ha remarcado que las elecciones representan una importante oportunidad para medir la fuerza del catalanismo político: «¿Queremos subirnos a la ola ultraconservadora y de la ultraderecha del PP? ¿Queremos que queden por delante en Cataluña o queremos defender la especificidad de Cataluña?».

También ha aprovechado para cargar contra las críticas de los socialistas sobre los recortes, que ha tachado de pura demagogia, y para reprochar que el ministerio de Defensa de Carme Chacón no haya reducido su presupuesto en plena crisis: «¿Significa esto que para los socialistas el Estado del Bienestar pasa por los cañones, armas y barcos?, se ha preguntado, tras erigir las la recetas económicas de la federación como las únicas que permitirán salir de la crisis «sin milagros», y que pasan por combatir la economía especulativa del PP y PSOE e implantar una economía productiva.

CONTRA LA CULTURA DEL SUBSIDIO

Ha vuelto a criticar la cultura del subsidio y que haya gobernantes que mantengan esta política para no perder votos a costa de la dignidad de las personas: «Hablar claro, especialmente fuera de Cataluña, no siempre gusta. Pero seguiré hablando claro, defendiendo lo que interesa a Cataluña, guste o no fuera», ha remarcado.

La cabeza de lista de CiU al Senado, Montserrat Candini, ha cargado que en el video electoral de la candidata del PSC, Carme Chacón, se presente como una mujer humilde y tierna, cuando los hombres también pueden ser cariñosos con sus hijos, y ha asegurado que el «blanco y negro» de sus carteles visualiza la gestión que han llevado a cabo.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído