López asegura que los votos de 2008 «han traído las mayores inversiones de la historia» y «la paz» en Euskadi

El secretario general del PSE y lehendakari, Patxi López, ha asegurado que los votos que el PSE obtuvo en 2008, y que le otorgaron unos resultados históricos, «han traído las mayores inversiones de la historia de Euskadi» y además de «la paz y la libertad». Además, ha advertido de que lo que está en juego el próximo 20 de noviembre es «mantener y reforzar», con el PSOE, o «reducir y desmantelar, como hace la derecha».

López ha participado junto a los tres cabezas de lista del PSE al Congreso de Diputados Eduardo Madina, Ramón Jáuregui y Odón Elorza, además del alcalde de Portugalete y secretario de Coordinación, Mikel Torres, en un acto electoral, en la segunda jornada de campaña.

El máximo dirigente de los socialistas vascos, quien ha recordado que se encontraba en su localidad natal, ha aludido a quienes iniciaron campaña en la villa portugaluja, en alusión a Amaiur, pero «luego no vuelven». «Pero nosotros no somos unos recién llegados; los socialistas tenemos aquí nuestras raíces. Y la historia de la Margen izquierda es también nuestra historia», ha dicho.

López ha manifestado su convicción de que «siempre se avanza por la izquierda y de la mano del PSOE» y ha emplazado a decir si existe «algún avance, especialmente para la gente humilde, que haya venido de la mano de la derecha». «Todo lo que ha hecho avanzar a este país ha venido de la izquierda y del PSOE», ha asegurado.

Por contra, ha manifestado que cuando la derecha ha gobernado «como mucho, ha echado el freno» y ahora «empieza a echar para atrás», porque ya han anunciado el «cambio de leyes que garantizan los derechos» si llegan a la Moncloa.

También ha aludido a las Comunidades en las que los populares gobiernan, con «recortes en los servicios públicos» porque «la derecha lo hace con alegría». «Están aprovechando la crisis allí donde gobiernan para desmantelar el Estado del bienestar y derivar a la privada todo lo que es rentable para que alguno haga negocio. Pretenden cargarse, por la vía de hacer negocio, la Sanidad y la educación públicas», ha manifestado.

López ha afirmado que aunque los socialistas se ven obligados a «reducir gastos y apretarse el cinturón», tienen «muy claro» qué es «lo intocable». Ha admitido que, en Euskadi, el Gobierno se ha visto obligado a recortar los presupuestos «en todos los capítulos», pero mantiene «la universalidad y calidad de la Educación, de la sanidad y la políticas sociales».

«Esa es la gran diferencia. Mantener y reforzar, como hacemos los socialistas, o reducir y desmantelar, como hace la derecha. Que sucede una cosa u otra depende del voto.», ha advertido.

VOTO SOCIALISTA

El lehendakari ha reivindicado el «valor» del voto socialista, especialmente en Euskadi, «porque los votos socialistas de 2008 han traído las mayores inversiones de la historia a Euskadi». «En el TAV, en centros de I+D del mayor nivel, en infraestructuras, pero, sobre todo, nos han traído la paz y la libertad», ha enumerado.

Ha admitido que «mucha gente ha participado en la lucha contra ETA», pero ha recordado que «ha sido con dos gobiernos socialistas que han aplicado una política de firmeza democrática, de exigencia, cuando se ha puesto fin a la amenaza terrorista de ETA».

«Si en el año 2008 los votos socialistas fueron para la paz y la libertad, los votos socialistas de 2011 van a ser los de la concordia, de la unidad y la convivencia en Euskadi», ha asegurado.

López ha insistido en que «para Euskadi no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy», ni es «lo mismo para lograr la unidad, para unir las fuerzas de todos, y construir la convivencia que necesitamos, tampoco somos los mismos los nacionalistas que los socialistas».

«Frente a los que ofrecen división y enfrentamiento, los socialistas queremos unidad y solidaridad. Frente a quienes quieren cerrar los ojos y pasar página de nuestro pasado como si aquí no hubiera pasado nada, como si no hubiera existido el terrorismo, los socialistas queremos un futuro con memoria, una memoria que no olvide a las víctimas y su dignidad», ha indicado.

En este punto, se ha referido a «la dignidad» que ayer se pudo percibir en «la mirada» de Adoración Zubeldia, viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica.

En este punto ha pedido el reconocimiento de los objetivos de ETA, que «han defendido la libertad y la democracia en Euskadi». «Frente a quienes quieren volver a un pasado de división con sus reivindicaciones soberanistas particulares queremos no dividir, sino sumar».

«A los miles de personas que votaron socialista en 2008, les podemos decir, con orgullo, hemos cumplido. Hemos cumplido nuestros grandes objetivos, empezando por el de la paz y la libertad, siguiendo por el sostenimiento del estado del bienestar a pesar de la crisis. Vuestros votos han servido para mucho en Euskadi y en España y los votos socialistas del 20 de noviembre son mucho más necesarios», ha indicado.

Patxi López ha advertido que «el desistimiento» es, hoy en día, el «gran adversario electoral» del PSOE, por constituir «una especie de fatalismo con lo que puede pasar el día 20» y ha señalado que «la historia no está escrita» sino que depende del voto. En este punto, ha llamado a «despertar» para «cambiar la historia».

«Si hemos hecho campañas bajo la amenaza permanente de la violencia, casi de resistencia y hemos salido a la calle a ganar, ¿cómo no vamos a salir ahora a ganar en plena libertad?», ha concluido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído