Cospedal ancla al PSOE en el pasado y le acusa de cultivar «el rencor»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha situado hoy al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba en «la irresponsabilidad, el pasado, el rencor y la división» por recurrir a Felipe González para movilizar a su electorado y conseguir «un puñado de votos más».

La presidenta de Castilla-La Mancha y número dos de los populares ha acaparado el protagonismo de su partido en esta tercera jornada de la campaña electoral, ya que el líder y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, está enclaustrado en su casa de las afueras de Madrid para preparar el debate televisado de mañana contra Rubalcaba.

La atención de la campaña está ya centrada en esa contienda, aunque no por ello Cospedal ha pronunciado un discurso para pasar la mañana discretamente, y fiel a su estilo, ha arremetido contra la estrategia electoral del PSOE.

El escenario ha sido Badalona, un municipio del cinturón de Barcelona, de los más poblados de Cataluña, que desde hace cuatro meses gobierna el popular Xavier García Albiol.

El alcalde, polémico por sus medidas sobre inmigración, ha concitado el apoyo de todos los cargos que han tomado la palabra, en especial de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

En ellos es palpable el optimismo y la felicidad por esta situación idílica del PP catalán, ya que al mejor resultado en unos comicios, el logrado en noviembre de 2010, podría sumar otro récord electoral dentro de dos semanas.

Cospedal, Sánchez-Camacho y Fernández Díaz, por ello, han encadenado críticas a los candidatos en la provincia de PSC y de Convergencia i Unió, Carme Chacón y Josep Antoni Duran i Lleida, y mientras a la primera le han acusado de ser tan responsable como José Luis Rodríguez Zapatero de los recortes sociales, al segundo le han reprochado no haber votado en contra de esas medidas drásticas en el Congreso.

En su discurso, ante más de 1.000 personas, Cospedal ha buscado confrontar la apuesta de futuro de su partido con el regreso al pasado de Rubalcaba.

La número dos ha lamentado «profundamente» que «algunos partidos quieran volver al rencor, a la división y a la pelea con la única intención de ganar un puñado de votos», lo que ha sido una clara alusión al acto de ayer del PSOE en Dos Hermanas y al de hoy en Valencia, en ambos con Rubalcaba y González como protagonistas.

En esta misma línea, tras preguntarse qué puede ofrecer alguien como Felipe González al 45 por ciento de jóvenes que están sin empleo, ha dado la siguiente respuesta: «desempleo o contratos basura».

A su juicio, recurrir a la división «nunca ha traído nada bueno a los españoles», sobre todo ahora, cuando España necesita más que nunca «concordia y unidad» para superar la crisis.

Frente a un PSOE anclado en el pasado, el PP únicamente piensa en lo que debe hacer si gana las elecciones, como por ejemplo ayudar a los emprendedores y a los autónomos a que hagan contratos.

Para reforzar sus palabras, no obstante, ha retrocedido hasta 1996, pues en ese año está el precedente al que se agarran los populares: entonces había una crisis similar a la de ahora y se le pudo hacer frente.

Cospedal ha recuperado las llamadas a la prudencia de su jefe cuando ha destacado que el camino de la recuperación que inicie el PP «no será fácil», pero también ha avisado que desde la verdad y la unidad los objetivos se podrán lograr.

Como lo que está en juego es «una encrucijada», la secretaria general ha pedido a los militantes que huyan de la euforia, desoigan las encuestas y se sientan movilizados en cada momento, pues cada voto, ha dicho, será fundamental el 20N.

Sobre la foto de González, Guerra y Rubalcaba de ayer, Sánchez-Camacho ha ironizado: «Desde luego esa es la foto del futuro».

La presidenta del PP ha subrayado, además, que esa imagen es la que identifica a Rubalcaba como «el candidato del paro» de los gobiernos de González y de Zapatero.

Fernández Díaz, por su parte, ha asegurado que los populares defienden el impulso de reformas profundas en España, pero no de recortes sociales, y ha recordado que el mayor tijeretazo social de la historia de este país lo ha hecho el PSOE con el apoyo de CiU.

El PP sigue, por tanto, su campaña de movilización sin euforias, aunque la gente que acude a los mítines no puede reprimirse.

Hoy, en el pabellón municipal de Badalona, sede del DKV de la Liga ACB de baloncesto, el público ha estado más frío de lo habitual, quizá fuera por la meteorología, lluviosa y gélida, o por el aforo de 20.000 localidades que sólo han ocupado más de 1.000 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído