Cospedal proclama su amor por Cataluña en catalán: «Jo estimo Catalunya i el PP estima Catalunya»

Cospedal proclama su amor por Cataluña en catalán: "Jo estimo Catalunya i el PP estima Catalunya"
María Dolores de Cospedal

El PP sigue trabajando en vencer los recelos que históricamente han levantado sus siglas en Cataluña, y este domingo ha sido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha tratado de enterrar la etiqueta de anticatalán que arrastra su formación, con una declaración de amor hacia Cataluña.

«Jo estimo Catalunya i el PP estima Catalunya», ha espetado la dirigente popular en catalán durante su intervención en el mitin que el partido ha celebrado este domingo ante 2.000 personas en Badalona, y en el que también ha participado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el candidato por Barcelona, Jorge Fernández, y el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol.

«La división entre españoles y catalanes nunca nos ha traído nada bueno», ha continuado Cospedal, que ha considerado una irresponsabilidad llamar a la pelea y la confrontación en un momento en que la unidad y la concordia son más importantes que nunca.

Junto a la presidenta de Castilla La Mancha, Camacho y Fernández han salido al paso también de las declaraciones del candidato de CiU, Josep Antoni Duran, que suele insistir en que votar al PP es votar contra Cataluña.

«No saben que el PP es como el té, que, cuanto más caliente se le echa el agua, más fuerte se hace. Nos hemos hecho fuertes en la dificultad, fuertes para defender a los catalanes», ha glosado Cospedal, que ha asegurado que el líder popular, Mariano Rajoy, es consciente de la necesidad de que Cataluña contribuya decisivamente a la salida de la crisis.

LA CAMPAÑA CONTRA EL ESTATUT

El proceso del Estatut y la campaña agresiva contra Cataluña que impulsaron entonces algunos dirigentes del PP en el resto de España cargó sobre los populares la etiqueta de partido anticatalán, resumida en actos como el del Pacto del Tinell –en que el primer pacto tripartito en la Generalitat les aislaba de cualquier papel en la política catalana– y la visita de Artur Mas al notario en las elecciones autonómicas de 2007 para comprometerse a no pactar con el PP.

Los populares suelen recordar que en 2008 Cataluña fue determinante para su derrota en las generales –obtuvieron 8 diputados por 25 del PSC–, por lo que se han fijado como objetivo voltear la situación para que los votos catalanes sean decisivos el 20 de noviembre.

El candidato por Barcelona, Jorge Fernández, acostumbra a repetir en sus actos que entonces el PP ganó en el resto de España por dos diputados, por lo que tanto desde Génova como desde el PP catalán se ha trabajado sin descanso desde 2008 para dar la vuelta a las cifras.

Prueba de ello es que Mariano Rajoy, tras ser ratificado como líder del partido en el Congreso de Valencia y de la mano de la nueva dirección del PP catalán que encabeza Alicia Sánchez-Camacho, ha visitado Cataluña en 45 ocasiones, llegando a visitar el Parlament y la Generalitat, y participando en los actos institucionales del día de Sant Jordi.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído