Barkos apuesta por la defensa de Navarra como «sujeto político» y ve «diferencias sustanciales» con Amaiur

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que su coalición presenta «diferencias sustanciales» con Amaiur y ha destacado, como ejemplo, que Geroa Bai apuesta por «la defensa de Navarra como sujeto político y la defensa de sus intereses en el Congreso de los Diputados».

Barkos ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que su coalición defenderá de manera «muy especial» esos intereses, en un momento de crisis económica en la que «la tentación de la recentralización empieza a ser enormemente preocupante».

Además, la candidata de Geroa Bai (PNV, Atarrabia Taldea y Zabaltzen) ha dicho que otra diferencia con Amaiur es que su coalición apuesta por «una participación normalizada en las instituciones, normalizada y empeñada, todos son temas que interesan de manera general a la ciudadanía».

En cualquier caso, Barkos, diputada por NaBai en las dos últimas legislaturas, ha dicho que «seguramente son otras las formaciones con las que mantenemos diferencias mucho más subrayables y evidentes, como por ejemplo con UPN», y ha defendido que «estas elecciones deben ser un punto de inflexión para la ciudadanía, unas elecciones en las que al Gobierno de los recortazos y los sobresueldos en Navarra se le responda por la vía de las urnas».

Barkos ha explicado que Geroa Bai «busca la continuidad del proyecto de Nafarroa Bai, más allá de una sigla» y ha recordado que «Geroa Bai no se llama Nafarroa Bai porque no se nos ha permitido, nada más».

PERJUICIO POR EL CAMBIO DE MARCA

La candidata ha señalado que «un cambio de marca perjudica enormemente, por más que Geroa Bai sea una marca tan hermosa como Nafarroa Bai, pero todos sabemos que un cambio de marca con la rapidez que se han producido estas elecciones hace mucho daño».

Preguntada sobre si esta nueva coalición tiene vocación de permanencia en la política navarra, Barkos ha respondido que «tanto como la necesidad que haya de mantener este proyecto, se llame Geroa Bai, se llame Nafarroa Bai o se llame como se llame, el proyecto es el mismo».

Barkos ha reconocido que «las elecciones generales benefician más a los partidos grandes», pero ha advertido de que «la presencia de partidos minoritarios tiene una importancia extrema, más en este momento de crisis económica, por la tentación a la recentralización con la excusa de la optimización de recursos».

La candidata de Geroa Bai ha dicho que «eso hace especialmente necesario que la voz que vaya de Navarra al Congreso de los Diputados tenga capacidad para defender nuestra autonomía en todos los órdenes, especialmente nuestra autonomía fiscal y económica de manera vehemente, y por lo tanto recuperar el testigo que Nafarroa Bai ha tenido estos ocho años en el Congreso de los Diputados».

Uxue Barkos ha defendido que «Nafarroa Bai ha sido una buena voz en la expresión de la Navarra plural, abertzale y vasquista, de izquierdas, y creemos que ha sido una magnífica herramienta en la defensa de los intereses generales de Navarra».

Barkos ha dicho que «la prueba de ello es el actual pacto UPN-PP en las elecciones, en el que uno de los elementos fundamentales exigidos por UPN es su presencia en el grupo mixto» y ha advertido de que «UPN no será la voz de la Navarra plural y de la defensa de los intereses generales de los navarros».

TRAS ETA, «EL TIEMPO DE HACER POLITICA»

Por otra parte, en relación con el comunicado de cese definitivo de la actividad de ETA, Uxue Barkos ha dicho que «es el tiempo de hacer política» y ha afirmado que «si la presidenta del Gobierno de Navarra es incapaz de tomar la iniciativa en este tema, pobres cosas será capaz de hacer este Gobierno».

La candidata de Geroa Bai ha defendido así que «hay que empezar a sentarse a hablar de cualquier tipo de planteamiento político hecho siempre desde la representación política, hay que ver cómo encaramos un proceso de paz, que tendrá altibajos, habrá momentos en los que pedir generosidad a quien más dio y en los que exigir a quien más quitó, y todo eso hay que hacerlo desde el acuerdo político, eso es una mesa de partidos, no se trata de cesiones, de ventas». «Me gustaría pensar que algunos tendrán más altura de miras que aquel triste lema de ‘Se vende Navarra'», ha dicho.

«ENCUENTRO DE TERRITORIOS VASCOS»

Por otra parte, preguntada acerca de si es partidaria de debatir sobre el actual modelo institucional de Navarra, Barkos ha defendido que «sobre el modelo institucional de Navarra habrá un debate siempre que la voluntad política de los navarros así lo decida» y ha advertido de que «lo mismo que jamás hemos admitido que se produjera una imposición de construcción nacional por parte de ETA, no vamos a permitir que UPN u otro partido sea quien diga que no hay debate si la voluntad de la sociedad es que haya debate».

Barkos ha dicho que su apuesta es la de «un encuentro de territorios vascos, pero siempre bajo una premisa fundamental, que es la de la voluntad social mayoritaria» y, preguntada sobre con qué fórmulas sería ese encuentro de territorios, ha explicado que «fórmulas hay muchas y en este momento nadie se ha puesto a definirlas». «Me preocupa más esa obsesión antivasca de algunos que nos ha llevado a la pérdida por ejemplo de la sede de Caja Navarra en la Comunidad, me preocupa más el daño que un antivasquismo obcecado le está haciendo a esta comunidad», ha dicho.

SALIDA «SOLIDARIA» DE LA CRISIS

En relación con la crisis económica, Barkos ha dicho que a corto plazo se debe impulsar la inversión pública y la ayuda a las pymes, con facilidades como el acceso al crédito o la renuncia al cobro del IVA de los impagados, «que está estrangulando a las pequeñas empresas».

A más largo plazo, la cabeza de lista de Geroa Bai ha abogado por «invertir en un cambio de modelo productivo, en educación y en investigación y desarrollo, así como en un cambio fiscal», con la finalidad de «salir de la crisis de manera solidaria». «No vale decir que paguen siempre los mismos, hay que repartir el esfuerzo entre todos, y quien más tiene, más debe aportar», ha dicho.

Además, ha acusado al Gobierno de Navarra de realizar una gestión «pacata, miedosa y poco inteligente» de la crisis y ha afirmado que el déficit se puede controlar mediante la contención del gasto, pero también mediante «la búsqueda de nuevos ingresos que están en la economía especulativa». «En esta crisis hay quien está ganando mucho dinero en la economía especulativa y en las actuaciones a corto plazo. Hay que empezar a buscar que todo ese sector que en los últimos años ha ganado mucho dinero pague, sumando a ello la lucha contra el fraude fiscal, que nos permitirá tener nuevos ingresos», ha dicho.

Según Barkos, «con actuaciones como las que vemos en el Gobierno de Navarra de parar inversión pública, de recortar en los sectores que más debemos invertir como educación e investigación, lo único que estamos haciendo es gripar el motor». «Las políticas son las menos valientes y las más cómodas para la contención del déficit simplemente por el recorte de gasto», ha agregado.

CONTINUIDAD DE NABAI

Finalmente, preguntada sobre el futuro de NaBai en las instituciones (Parlamento de Navarra y ayuntamientos), en un momento en que sus integrantes concurren a las generales en otras coaliciones, Barkos ha dicho que sólo observa un escenario, «que es el de la responsabilidad de quienes concurrimos el pasado 22 de mayo a las elecciones por NaBai». «Hubo una apuesta, yo la hice convencida, y espero que seamos responsables como para mantener aquella apuesta. No tengo ninguna duda de que será así», ha dicho.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído