«El desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a adoptar compromisos», afirma la banda

«Gara» publica hoy una amplia entrevista con portavoces de ETA, quienes afirman que «el desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a adoptar compromisos». Asimismo, exigen la desmilitarización del País Vasco y la vuelta de los presos a Euskadi, niegan que la banda haya sido derrotada y aseguran que «estamos recorriendo el camino hacia la independencia».

Tres semanas después de la histórica declaración de cese definitivo de las acciones armadas, «Gara» ha entrevistado a dos portavoces de ETA. La entrevista se publica tanto en euskara -idioma en que se realizó- como en la traducción íntegra al castellano.

Los portavoces de la organización armada vasca responden a todos los interrogantes planteados sobre su decisión, que explican que es el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido «estructurado y lineal». La decisión sobre la lucha armada «no era sencilla», admiten antes de remarcar el «gran sentimiento de responsabilidad» que les provoca la declaración del 20 de octubre, que por su nivel ven equiparable sólo a dos momentos anteriores: la propia creación de ETA y la decisión de continuar con la lucha armada tras la muerte de Franco.

ETA habla también de su relación con los agentes internacionales, arrojando más luz sobre la Declaración de Aiete. Y explica cuál es su posición actual ante el Estado español y, más en concreto, ante la probable llegada del PP a La Moncloa. Pero por encima de ello subraya su convicción de que la clave de los avances está en la sociedad vasca. En este punto, concreta que «ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política».

Los portavoces de ETA anticipan además otros escenarios posibles, por ejemplo qué creen que ocurriría si el Estado español optara por intentar bloquear completamente la situación.

SEÑALES DE AGOTAMIENTO

Sobre las acciones terroristas, afirman: «A nuestro entender, en estos 50 años, la lucha armada ha hecho su aportación, una gran aportación, para llegar al momento en el que estamos y para generar las condiciones existentes. Pero ha mostrado también señales de agotamiento».

En otro momento de la entrevista indican que «la confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA. No somos insensibles».

Sobre el desarme, declaran que «la cuestión de las armas está incluida en la agenda de la negociación entre ETA y el Estado, y estamos dispuestos a hablar de ello y también a adoptar compromisos, en la lógica de la solución de todas las consecuencias del conflicto».

Respecto a la reacción de Mariano Rajoy tras el comunicado en el que ETA anunció el fin de las acciones armadas, declaran: «Es verdad que esa reacción rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora. Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído