Barkos defiende que Geroa Bai, «la representación consolidada» de NaBai, «es quien puede plantar cara a UPN»

La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha defendido que la coalición, «esa representación consolidada» del espíritu de Nafarroa Bai, es la herramienta que «puede plantar cara a la derecha de UPN para volver a batallarle un escaño».

En su intervención durante el mitin central de Geroa Bai celebrado este domingo en Baluarte, Barkos ha asegurado que «Geroa Bai es la herramienta capaz de darle un vuelco al mapa político navarro». «Ya lo hicimos en 2004 y ahora esa representación consolidada quiere ser aprovechada por otros, pero hoy seguimos siendo nosotros, aquellos, los de entonces, los mismos, quienes pueden plantar cara a la derecha de UPN», ha señalado.

En este sentido, la candidata ha destacado que «el espíritu» que en 2004 desencadenó la formación de Nafarroa Bai «es el que sigue moviendo a Geroa Bai». «En Geroa Bai, nosotros los de entonces sí somos los mismos», ha afirmado.

«Nafarroa Bai fue motor del cambio político en Navarra, un cambio que obligó primero al agostazo y después a un Gobierno de coalición. NaBai ha sido el protagonista principal y único de la voluntad de cambio político de la sociedad navarra», ha destacado.

Según Barkos, «ese espíritu» de 2004 «es el que sigue moviendo a Geroa Bai». «Queremos representar la Navarra abierta, rica, diversa, capaz de convivir sin frentismos a la que aspira una mayoría social de progreso», ha afirmado.

En este sentido, ha expuesto que el programa de Geroa Bai «apuesta por que Navarra ejerza su soberanía a la hora de defender su futuro, como sujeto político que es, y no como ese objeto que tantos manosean».

La candidata ha realizado especial mención a la crisis económica y ha incidido en que «sólo se sale de esta estrechando diferencias y uniendo voluntades», a través de la «solidaridad».

DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA

Durante su intervención, Barkos se ha referido al compromiso de Mariano Rajoy de suprimir la Disposición Transitoria Cuarta si llega a la presidencia del Gobierno y hay reforma de la Constitución, y ha criticado que UPN-PP «quieren dejar muda a Navarra para decidir su futuro político».

«UPN-PP han elegido para estas elecciones el lema ‘Navarra habla’ y lo primero que quieren hacer cuando lleguen al Gobierno es dejarla muda, dejarla sin voz, dejarla sin palabra para decidir su futuro político. Eso es todo lo que hablará Navarra con el PP y esa es la defensa que UPN hará de Navarra los próximos cuatro años, de la mano del PP», ha censurado.

Además, la candidata de Geroa Bai ha criticado que «hay que tener poca vergüenza para que la única medida concreta que frente a la crisis compromete Mariano Rajoy sea suprimir la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución». «Y estos señores son los que nos van a sacar de la crisis», ha añadido.

Por otro lado, en respuesta a la intervención de Barcina este sábado en el mitin de UPN-PP, en el que pidió la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta frente a «quienes quieren borrar de un plumazo nuestra historia», Barkos ha afirmado que lo que quieren borrar los navarros es «el historial de sobresueldos, del espolio de la CAN, del agujero del circuito de Los Arcos, de las privatizaciones encubiertas de la sanidad pública, o los recortes en Educación».

«A esa presidenta del Gobierno de Navarra que sólo se representa a sí misma y a sus intereses es a la que queremos arrebatarle el tercer escaño, porque si ella lo pierde, volveremos a estar ante el inicio del cambio», ha asegurado.

La candidata de Geroa Bai también ha hecho referencia al PSN, unas siglas que «en los últimos ocho años significan la traición a su electorado y a los anhelos de cambio de la sociedad navarra», unas siglas, ha añadido, que «además de hacer posible gobiernos de la derecha navarra durante las dos últimas legislaturas, ahora comparten las políticas de recortes salvajes en Educación y Sanidad en el Gobierno de UPN».

CANDIDATOS

Por su parte, la cabeza de lista de Geroa Bi al Senado, Laura Alvarez de Eulate, ha defendido que la coalición es «el voto libre, autónomo y coherente», ya que «no debe favores, pactos que cumplir, ni sillones que mantener» y ha resaltado «no está todo decidido» ante estas elecciones.

Asimismo, ha intervenido la candidata de Geroa Bai al Congreso María Solano, que ha destacado que la coalición «es una realidad ligada absolutamente a la realidad de Navarra, que supera con creces la ficción del navarrismo rancio y caduco de UPN, PP, y quienes lo sustentan». Asimismo, ha insistido en que Geroa Bai «es la reafirmación de los que componemos NaBai» y tiene el objetivo de «garantizar su continuidad».

«Hemos dado nuestra palabra y nos hemos comprometido con la sociedad de navarra para trabajar con rigor, responsabilidad y, sobre todo, para cumplir lo que prometemos. No podemos prometer paraísos, ni independencias de hoy para mañana, no podemos prometer lo que no podemos cumplir. Prometemos futuro, solidaridad, cohesión social, y coraje para trabajar», ha defendido.

Finalmente, el número dos de Geroa Bai al Congreso, Bixente Serrano, ha abogado por «escuchar al diferente, hablar, dialogar, y debatir con todos» como «la única manera de avanzar». «La empatía es la única manera de ser justos y hacernos cargo de lo que hay para gestionarlo y resolverlo», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído