Barrena dice que «el voto abertzale eficaz es Amaiur» y aspira a dos diputados y un senador en Navarra

El exdirigente de Batasuna Pernando Barrena ha afirmado que «el voto abertzale eficaz en Navarra en las próximas elecciones se llama Amaiur» y ha afirmado que la coalición es «la única iniciativa abertzale que tiene la representación garantizada y está en manos de todos que el resultado sea muy bueno o excelente».

En esta línea, Barrena ha afirmado que, si bien inicialmente apostaban por lograr un diputado en el Congreso, tras conocer las encuestas y la «percepción de la situación», Amaiur puede obtener dos diputados en el Congreso y un senador. «Amaiur puede ser la segunda fuerza y puede estar a la par de UPN-PP en lo que se refiere a diputados», ha indicado.

El exdirigente de Batasuna se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona junto con el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el dirigente de EA, Koldo Amezketa, y candidatos de Amaiur para expresar su apoyo a la coalición.

Barrena ha indicado que «en el actual contexto político no tiene ningún sentido ir a Madrid como partido político, se impone ir a Madrid como pueblo, no queremos arrogarnos representaciones que no nos corresponden, pero sí ir a defender intereses con visión de país».

En este sentido, ha señalado que el debate abierto sobre la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución «se ha puesto en la palestra porque desde la derecha española saben perfectamente que el derecho a decidir va a estar sobre la mesa en la centralidad política del debate de Navarra».

Ha criticado que, «lejos de mantener una postura democrática al respecto, que tendría que apoyar cualquier iniciativa que sirviera para expresar la libre voluntad de los navarros, son más proclives a cercenar las exiguas posibilidades previstas en el ordenamiento legal en vigor». «Con UPN, desde luego Navarra no habla, pese a lo que digan en sus carteles electorales. Con UPN, a Navarra se le amordaza», ha dicho.

Por ello, ha manifestado que «el reto principal no es otro que lograr un respaldo electoral suficiente también en Navarra para mantener en la centralidad del debate político el derecho de autodeterminación y Amaiur es la herramienta para arrancar a Navarra la mordaza que UPN y PP le han impuesto».

«VOTO SEGURO»

En la misma línea, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha dicho que «el voto seguro, el voto que va a tener representación con toda seguridad, el voto útil frente a UPN-PP y frente al Gobierno de UPN-PSN es Amaiur, es la voz de esa Navarra que hace frente al modelo de exclusión, de corrupción permanente y de clientelismo».

Zabaleta ha destacado que los integrantes de Amaiur han puesto «lo que nos une por delante de nuestras diferencias políticas» y ha recalcado que la nueva coalición suma «a los principales partidos de Nafarroa Bai, Aralar y EA, y a la fuerza política de la izquierda abertzale, aún no legalizada». «Lo que nos demandan las gentes abertzales, progresistas y de izquierda es la unión, no es el tiempo de estar marcando presuntas diferencias, exactamente igual que hizo NaBai en su fundación», ha dicho.

El dirigente de Aralar ha recalcado además que «ha cesado la lucha armada de ETA y aunque aún quedan temas importantes como la reparación moral de todos los sufrimientos, la libertad de los presos políticos y la reconciliación social, estamos en otra situación diferente que hace que objetivamente sea posible esta oferta política de unidad».

Finalmente, Koldo Amezketa ha querido «poner en valor nuestro activo más importante, la unidad y acumulación de fuerzas que representa Amaiur, la formulación de una propuesta electoral que incorpora la casi totalidad del espectro político de izquierdas, progresista, soberanista e independentista de Euskal Herria».

Según ha defendido, «es el proyecto más ilusionante del presente y la más potente herramienta para el futuro de este país». «Amaiur es una unidad histórica, es la primera vez que tantos nos ponemos de acuerdo y ofrecemos a la sociedad vasca una propuesta que responde a su ansia de unidad permanentemente expresada», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído