Gobierno vasco concede una subvención de 22.000 euros para fomentar el aprendizaje del euskera en Cataluña

El Gobierno vasco ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el Centre Cultural-Euskal Etxea de Barcelona por el cual concederá una subvención de 22.000 euros al centro para asegurar la enseñanza y el aprendizaje del euskera en la ciudad catalana.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lurdes Auzmendi, ha explicado en un comunicado que mediante esta ayuda se financiarán alrededor de 2.100 horas de clase en las que más de 170 personas podrán aprender euskera. Los grupos de estudiantes se dividirán en nivel básico, para los alumnos que estén empezando, y el de nivel avanzado, dirigido a los estudiantes que tengan un conocimiento previo de la lengua.

Auzmendi ha apuntado que las motivaciones que empujan al alumnado del Centre Cultural-Euskal Etxea a aprender euskera son «de muy diversa índole». Así, ha señalado que «algunos han decidido aprender euskera debido a sus orígenes vascos o por motivos sentimentales, otros se han sentido atraídos por la peculiaridad del euskera y la riqueza de la cultura vasca, y hay quienes acuden impulsados principalmente por el disfrute, ya que piensan que puede ser otra forma de ocio».

En lo referente a la formación del grupo de profesores, Auzmendi ha dado a conocer que el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE) elaborará un plan de mutuo acuerdo con el Centre Cultural-Euskal Etxea, de cuyo desarrollo se responsabilizará HABE.

En este sentido, la viceconsejera de Política Lingüística ha afirmado que HABE será el encargado de dotar al Centro Vasco del material necesario para llevar a cabo las tareas de enseñanza del euskera, así como de realizar un plan de implementación de sistemas de autoaprendizaje (BOGA) y de ofrecer los medios necesarios para tal fin.

«A cambio de la ayuda económica recibida, Centre Cultura-Euskal Etxea posibilitará el aprendizaje del euskera, garantizando la infraestructura informática para la implantación de sistemas informáticos de autoaprendizaje», ha explicado Auzmendi.

MAS ALLA DEL PAIS VASCO

Este acuerdo, se enmarca dentro del programa ‘Euskara Munduan’ que la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco y HABE están desarrollando para impulsar el aprendizaje del euskera más allá del País Vasco.

En este sentido, Auzmendi ha señalado que el principal objetivo del programa es «facilitar el desarrollo de cursos de euskera en el exterior, trabajando para ello en la puesta en marcha de programas de formación de profesores, en la realización de materiales específicos de aprendizaje y en la financiación de la actividad a través del decreto de ayudas que se publica anualmente».

Asimismo, ha recordado que el Gobierno vasco destinará en total 230.000 euros para subvencionar las clases de euskera que se ofrecerán en diferentes puntos del planeta. «No podemos olvidar que en los últimos años se ha incrementado el interés por el euskera en todo el mundo», ha señalado la viceconsejera.

«Actualmente, 2.500 adultos y 1.500 niños diseminados por todo el mundo aprenden euskera en 75 centros vascos de 23 países distribuidos en cuatro continentes. Además, se puede aprender euskera en 23 universidades del mundo», ha puntualizado.

Después de firmar el convenio, Auzmendi se ha reunido con varios alumnos del Centre Cultural-Euskal Etxea y les ha transmitido el «orgullo» que le despierta el «ver que fuera del País Vasco existe también gente con ganas de aprender euskera o con gran interés por la cultura vasca», tras lo que les ha animado a seguir adelante con su aprendizaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído