Mayor Oreja piensa que ETA «está convencida de que sus objetivos políticos están más próximos hoy que ayer»

El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se ha mostrado convencido de que ETA trata de «avanzar en un proyecto de ruptura». «Es una organización, además de terrorista, que nació para la ruptura y está convencida de que sus objetivos políticos están más próximos hoy que ayer», ha dicho.

Mayor Oreja, que ha participado este jueves en una charla organizada por Nuevas Generaciones del PPN sobre ‘Política y Relativismo. Diagnóstico y Solución’, ha afirmado que ETA, «porque no hay izquierda abertzale y ETA es quien dirige todo ese mundo», «cree que su legalización y su legitimación le abre a una oportunidad especialmente en estas elecciones».

A su juicio, «ETA nunca va a cambiar». «Es una organización terrorista totalitaria, que está utilizando y abusando, como las organizaciones totalitarias, de instrumentos para alcanzar el poder». «Gracias a este proceso, tienen una legitimidad y una fuerza que no tenían antes», ha expuesto.

Mayor Oreja ha advertido de que «el mal llamado proceso te lleva, y en poco tiempo, a un gran desafío nacionalista» y de ahí que haya destacado la «importancia» del resultado en los próximos comicios en Navarra de UPN-PP. «La idea esencial es que en los próximos meses vamos a vivir un desafío», ha incidido.

Para el eurodiputado ‘popular’, las elecciones del 20N son, dentro del nacionalismo vasco, unas «primarias» para «ver quien está en primer lugar y quien en segundo». «Si se confirma que Amaiur está por delante del PNV significaría un cambio de escenario político electoral para las siguientes elecciones vascas de 2013», ha sentenciado.

«De ahí, la importancia de entender que frente a las cosas que unos dicen de lo que hemos vivimos tenemos que saber que estamos en vísperas de un desafío nacionalista», ha dicho.

GESTIONE «BIEN»

El eurodiputado ha esperado que si el PP llega al Gobierno tras el 20N gestione «bien» este asunto y «sepa hacer frente a lo que seguro va a ser un desafío». Se ha mostrado convencido de que el PP será «plenamente consciente» del «gran desafío» que tendrá en ese ámbito. «Frente a aquellos que están repartiendo en España un discurso de que ‘esto ya ha terminado’, yo digo que esto es la antesala de un desafío», ha sentenciado.

Mayor Oreja ha señalado que ETA cree que está consiguiendo unos objetivos sin matar, «pero que están avanzando en sus objetivos». «Un proyecto de resolución de conflicto se caracteriza porque las dos partes piensan que están ganando», ha opinado.

Preguntado sobre si ETA ha desterrado la violencia, el exministro ha señalado que «ETA hará lo que siempre ha hecho, saber si esta nueva estrategia le da sus resultados políticos o no». «Si no obtuviese los resultados políticos que creen que van a alcanzar volverán a las andadas», ha expuesto.

En esta línea, ha señalado, «creen que ganando las elecciones al PNV pueden estar más próximos de alcanzarlos». «Será determinante para ETA medir, después de las elecciones autonómicas, el grado de poder con el que se ha instalado en la sociedad vasca», ha sostenido.

SENTENCIA

Sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a 60 años de prisión al dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, por ordenar en 2001 el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, ha expresado su «confianza» en las decisiones de la Justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído