Amaiur pide el voto para decir a Madrid que el pueblo vasco ha iniciado «su propio camino hacia la paz»

Los candidatos de Amaiur al Congreso por Guipúzcoa y Alava Maite Aristegi e Iker Urbina, respectivamente, han pedido el voto para decir a Madrid, «alto y claro», que en Euskadi «existe un pueblo que ha iniciado su propio camino hacia la paz, la libertad y la democracia».

En un acto electoral en San Sebastián, en el que han estado presentes representantes de la izquierda abertzale como Pernado Barrena y Rufi Etxeberria, de Aralar como Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera, de EA como Peio Urizar e Ikerne Badiola, y de Alternatiba como Oskar Matute, todos ellos integrantes de Amaiur, Aristegi y Urbina ha destacado que a lo largo de las últimas semanas «miles de personas se han sumado a la construcción de este gran puente hacia la unidad» que es esta coalición.

También han intervenido los candidatos de Amaiur Aritz Romeo y Rafa Larreina que han aportado datos de la campaña electoral que concluye este viernes y han llamado a tomar parte en el acto de cierre de la misma que la coalición celebra en Bilbao.

Aristegi y Urbina han destacado que las elecciones de este domingo son «un reto» al que hay que hacer frente «como pueblo» y han afirmado que Amaiur trasladará a Madrid el mensaje de que «nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político», una «oportunidad que hay que aprovechar».

Para ello, defenderán «todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía, y a trasladar las bases fundamentales para la superación del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir que le corresponde de un modo legítimo y democrático».

En este sentido, han insistido en que van a Madrid a «exigir que se respete la palabra y la decisión de la ciudadanía de Euskal Herria», que tiene «frente a frente a un Estado antidemocrático en esencia porque niega el reconocimiento como nación de Euskal Herria y su derecho a decidir».

PUENTE A LA SOBERANIA

«Un Estado que hipoteca nuestro presente y futuro en todos los ámbitos, político, económico, social, cultural y medioambiental», han añadido. En este contexto han trasladado la necesidad «urgente» de «tender un puente a la soberanía», partiendo del «ejercicio legítimo y democrático del derecho de autodeterminación».

Además, Aristegi y Urbina han destacado que Amaiur propone «la Euskal Herria del siglo XXI con unos nuevos mimbres» que pasan por «parámetros de justicia social, igualdad y respeto a la Madre Tierra». También han indicado que Amaiur «va a ser el altavoz en Madrid de las reivindicaciones de las clases populares del país» y de las reivindicaciones de los trabajadores, al tiempo que han reivindicado la «la defensa de un marco de soberanía política y económica total».

Asimismo, se han comprometido a acometer «una férrea reivindicación del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social». «El domingo, ningún abertzale, ningún soberanista, ningún independentista, ninguna persona de izquierdas puede quedarse en la abstención», han destacado.

DATOS CAMPAÑA

Por otro lado, Romeo y Larreina han destacado que en esta campaña electoral Amaiur ha organizado 240 actos políticos en Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra con la participación de cerca de 42.000 personas.

En Vizcaya se han celebrado 85 actos que han congregado a 8.500 ciudadanos, en Navarra 55 actos con la participación de 6.300

personas, en Alava 30 actos electorales que ha movido a 4.000 personas, y por último en Guipúzcoa 70 actos con la participación de 8.000 personas.

Además, han indicado que a estos datos hay que añadir el mitin que se celebró el pasado sábado en el Velódromo de Anoeta en San Sebastián que reunió a 15.000 personas. Por otro lado, han subrayado la actividad de Amaiur en Internet, con más de 100 videos subidos a Youtube que han visto más de 48.000 personas, más de 1.200 fotos que lo han visto 192.000 usuarios en Flickr y 30.000 visitas registradas en su web.

Respecto a la jornada electoral han informado de que la coalición contará con 5.500 interventores en todas las mesas electorales vascas, de los cuales 2.500 corresponderán a Vizcaya, 800 a Alava, 1.000 a Navarra y 1.200 a Guipúzcoa.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído