Cascos opina que el «empeño» de los sindicatos por «atrincherarse en el empleo fijo» genera 5 millones de parados

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, ha advertido este viernes de que el «empeño» de los sindicatos por «atrincherarse en el empleo fijo» es lo que ha llevado a España a tener cinco millones de parados, por lo que ha exigido a los representantes de los trabajadores que «asuman su responsabilidad».

En un desayuno informativo en Madrid organizado por la Fundación Nexo, Alvarez-Cascos ha criticado que los sindicatos mantienen una «situación contradictoria en la defensa del empleo» porque, a su juicio, «dificultan la concertación, ya que si no se aceptan sus postulados no hay posibilidad de acuerdo».

«Los sindicatos deberían hacer un esfuerzo para pensar en el futuro del empleo, para desbloquear la rigidez que hay en España. Lo que no tiene sentido es que por esa falta de flexibilidad no se pueda llegar a acuerdos específicos en las pequeñas y medianas empresas», ha afirmado.

Por todo ello, Alvarez-Cascos, exmiembro de la cúpula del PP y ahora dirigente de Foro Asturias, ha señalado que una de las primeras medidas que debe llevar a cabo el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo domingo es impulsar una reforma laboral que tendrá que aprobarse «con o sin los sindicatos». «El futuro de las pymes depende de la capacidad de adaptación de empresarios y trabajadores», ha advertido.

CRITICAS POR LA FALTA DE PGE

A la pregunta de qué necesita España para salir de la crisis, el presidente asturiano ha empezado criticando al actual Gobierno por no presentar unos Presupuestos para 2012, ya que esto provoca que no exista «ningún escenario macroeconómico» que permita tener una certidumbre sobre el crecimiento, el límite de déficit, etc.

Pero también ha reprochado al PP su actitud ante la situación y ha denunciado que ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el líder de la oposición, Mariano Rajoy, hayan sido capaces de pactar unos presupuestos y sin embargo estén «abriendo debates que son incertidumbres» porque no se conocen las estimaciones de crecimiento y las comunidades no han podido elaborar los suyos todavía.

En este sentido, Alvarez-Cascos ha elogiado que «el denostado» Silvio Berlusconi dimitiera como primer ministro italiano «después de aprobar los Presupuestos». «En España no se va y además sigue sin aprobarlos. España está en la peor de las situaciones posibles para dar confianza a los mercados», ha subrayado.

REFORMA LABORAL Y DEL MERCADO ELECTRICO

En cuanto a las reformas que, en su opinión, necesita España, el dirigente autonómico ha hablado en primer lugar de hacer una «reforma estructural del mercado de trabajo», equiparando el sistema español al alemán para así «competir en igualdad de condiciones».

Asimismo, ha propuesto llevar a cabo una reforma del mercado eléctrico porque, a su juicio, el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, lo único que ha hecho ha sido «quitarse la corbata y regalar bombillas».

También ha preguntado al PP si piensa, en caso de ganar las elecciones del domingo, «acabar con el monopolio de Renfe», ya que opina que «el precio de los monopolios se paga». «Hay que conseguir que la desregulación que necesita España se transforme en beneficios. Nos van a oír, se lo aseguro», ha añadido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído