Jaume Matas afirma que «nunca he hablado de dinero» con Urdangarín

Jaume Matas afirma que "nunca he hablado de dinero" con Urdangarín
Iñaki Urdangarín y Jaume Matas EFE

El expresidente de Baleares Jaume Matas afirmó este viernes que «nunca he hablado de dinero» con Iñaki Urdangarín, en relación con la Fundación Nóos.

En declaraciones a esRadio, Matas dijo que sobre el caso que relaciona al duque de Palma «es un tema por el que he sido interrogado por el juez en la declaración que hice hace ahora ya hace año y medio».

Puntualizó que «se produce esta reunión, solicitada por el duque de Palma, donde hay un ofrecimiento por parte de éste para ofrecer una colaboración». En el encuentro, explicó este viernes, están presentes «el duque, yo (Jaume Matas) y los altos cargos que tienen capacidad de decidir en la fundación».

Agregó que «yo tomo la decisión política de respaldar porque creo que es una oferta que se hace desde una institución sin ánimo de lucro presidida por alguien con la credibilidad y la importancia del duque de Palma, soy el responsable político de esta decisión y así se lo dije hace año y medio al juez».

No obstante, Matas asegura a la citada emisora que «en esta reunión nunca se habló de dinero, yo nunca he hablado de dinero con el duque ni con nadie del Gobierno balear, sólo se toma la decisión de aceptar esta colaboración que creemos buena para Baleares».

Explicó que «fueron los cargos públicos que tiene capacidad para llevar a cabo este contrato los que realizan esta contratación». La contratación se hace «desde una fundación, Illesport, una entidad pública que está sujeta en su contratación y en todo su modus operandi al derecho privado, por tanto, este tipo de actas y decisiones son documentos privados y no públicos».

En concreto, respecto de lo que publica el diario «El Mundo» sobre que no hay expediente administrativo, Matas ha dicho que «no es verdad, es lo que dice la fiscalía, pero no es verdad porque dicen que es preceptivo que se haga un concurso».

Según Matas, «desde la fundación Illesport cuando una personalidad tan relevante como el duque de Palma, desde una institución sin ánimo de lucro, viene a ofrecer un proyecto que nos parece interesante, la administración tiene vías para hacer este tipo de contratos, como es la de conveniar, hacer un convenio con esta institución sin ánimo de lucro y no existe obligación de hacer un concurso público».

Además aclaró que «colaboradores míos son los que hacen el expediente administrativo, es verdad que el documento privado del acta no responde a la realidad, es verdad que ellos mismos han declarado que no se reunieron, pero no es menos cierto que tratándose de un documento privado es una práctica habitual porque ellos dos son los que constituyen la comisión, son los que junto al secretario formarían el pleno de la comisión».

Por tanto, «hay un expediente administrativo, es verdad que no hay un concurso público, pero es que no es preceptivo hacerlo para hacer un convenio con una institución como ésta». En cuanto a las actas, insistió que «no respondían a la realidad porque el secretario decía que las redactaba porque era un documento privado y en vías a la economía procesal lo que hacía era formalizar decisiones que se habían tomado».

Por último, subrayó que «en primer lugar a mí merecía toda la credibilidad del mundo y el interés por parte de Baleares el que podamos tener la oportunidad, se ofrezca él o no, al duque de Palma involucrado en un proyecto que creíamos bueno para la ciudad de Palma».

En segundo lugar, concluyó, «la credibilidad del duque es toda, hasta que se demuestre lo contrario, tenía el beneplácito político». Además, dijo, «si estos hechos se demostraran yo sería el primero en reclamar que se devolviera ese dinero a la Islas Baleares».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído