Basagoiti no forzará un adelanto electoral en Euskadi

El presidente el PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el PSE ha cometido «errores de bulto» durante estos dos años de mandato en Euskadi y ha reconocido que, antes de romper el pacto de legislatura que mantienen socialistas y populares, ha tenido que ser «muy paciente muchas veces», si bien ha señalado que no forzará un adelanto electoral.

En una entrevista a El Mundo, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha declarado que a pesar del acuerdo presupuestario alcanzado entre PP y PNV en Vizcaya, la formación jeltzale no será «socia» de los populares vascos en 2013, año en el que termina la legislatura autonómica.

Según ha dicho, ese año habrá un proyecto de «ruptura» de Amaiur, con el que «competirá» el PNV, y otro alternativo que «va a defender el PP, que es el de la Constitución y el Estatuto, el de la convivencia».

Sobre la propuesta realizada por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), de convocar una mesa de partidos, Basagoiti ha rechazado la iniciativa y ha advertido de que su formación no acudirá porque «hay un Parlamento, unas instituciones democráticas, que son las que reconocemos».

Asimismo, ha apuntado que el PP no se acercará a la izquierda abertzale al margen del plano institucional «hasta que rompa definitivamente con ETA y reconozca su historia de terror». «Tienen que reconocer el daño causado, porque el perdón a las víctimas es algo muy personal. Esto ayudaría para la verdadera normalización de Euskadi», ha agregado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído