Otegi cree que, si hay voluntad, la mayoría absoluta del PP puede ser «una ventaja para avanzar en el proceso»

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño, ha afirmado que, si el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene «voluntad política», la mayoría absoluta del PP «puede ser una ventaja para avanzar en el proceso». Además, ha destacado que el lehendakari, Patxi López, debe ejercer de «portavoz de las exigencias de transformación y humanización del conflicto» frente a Rajoy.

En una entrevista concedida a El Correo y El Diario Vasco, recogida por Europa Press, Otegi no ha negado su preocupación por las declaraciones de los portavoces del PP sobre esta cuestión, pero ha apuntado que, «entre todos», hay que evitar que el Partido Popular «mantenga posiciones de provocación o de inmovilismo respecto al proceso de paz».

En este sentido, ha apuntado que espera que Mariano Rajoy «sea lo suficientemente responsable para saber que tendrá en sus manos la posibilidad real de dar una solución definitiva al conflicto vasco». «Si hay voluntad política y talla de estadista en el presidente de España, paradójicamente la mayoría absoluta puede ser una ventaja», ha añadido.

Sobre el lehendakari, considera que «ha cometido el gravísimo error de dejarse guiar por personas que han antepuesto los intereses de España y de Rubalcaba a los de la paz en Euskal Herria». Por ello, cree que Patxi López «debería dejar de ejercer de lehendakari del ‘PSPP’ y ejercer, frente a Rajoy, de portavoz de las exigencias de transformación y humanización del conflicto».

También se ha referido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, para «reconocer públicamente su honestidad en la búsqueda de la paz». «El también forma parte de quienes han construido el nuevo tiempo», ha añadido.

DESARME DE ETA

Arnaldo Otegi ha asegurado que «es evidente que el desarme y el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA deben estar en la agenda de soluciones», y ha subrayado que no hay «riesgo ninguno» de involución en las decisiones de la izquierda abertzale.

En cuanto a la posibilidad de que se pida perdón a las víctimas, ha apuntado que, «como el IRA, ETA reconocerá el dolor causado, en el tiempo y términos que ella decida». De esta forma, ha emplazado a no dejarse «arrastrar por la urgencia o la ansiedad en un tema tan delicado». En este sentido, ha considerado que ETA y la izquierda abertzale sabrán estar «a la altura de la circunstancias».

Otegi ha señalado que el tema de la estrategia penitenciaria «sólo podrá ser abordado y resuelto de forma integral y definitiva en el marco del desmantelamiento y desarme definitivo de ETA, y lo más eficaz es que sea abordado en el espacio para el diálogo reservado a los gobiernos y a ETA».

Tras precisar que él defiende la amnistía, ha indicado que no hace «tótems» de las palabras. «Lo importante es vaciar las cárceles y el exilio», ha concluido.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído