Cataluña amenaza a Rajoy con una consulta popular sobre el pacto fiscal si no atiende su reclamación

El portavoz de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, advirtió este lunes al futuro presidente español, Mariano Rajoy, que como gobierno convocará una consulta popular en la comunidad catalana para «demostrar que existe una mayoría a favor de un pacto fiscal».

En declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, Homs admitió que con respecto al pacto fiscal el PP «parece que se quiere olvidar», y, aunque reconoció que «la aritmética (la mayoría parlamentaria en el Congreso) la tienen ellos y no nos necesitan, no se puede gobernar el Estado teniendo en contra a Cataluña».

Precisamente, el Consell de Govern tiene previsto aprobar las consultas populares en territorio catalán. Por ello, reiteró que «no tendremos esta aritmética en el Congreso pero haremos consultas» y, advirtió, «no nos temblará el pulso y liderarermos este movimiento cívico de reivindicación de lo que nos corresponde».

«No nos quedaremos de brazos cruzados», sentenció el portavoz de la Generalitat, que recordó que en Cataluña «hay una gran mayoría social que en el tema del dinero está profundamente de acuerdo».

Por esta razón, «convocaremos una consulta popular para demostrar que esta mayoría existe» y si el PP no atiende su reivindicación sobre el pacto fiscal, «ellos sabrán qué camino cogen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído