Cataluña exige al Estado que le pague lo que le debe para cumplir con el déficit

El Govern ha exigido al Estado que le pague los 750 millones de euros que le adeuda en concepto de la disposición adicional tercera este 2011, tras advertir de que si no habrá dificultades para poder cumplir con el 2,6% de déficit que se había marcado la Generalitat.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se había comprometido a pagar a Cataluña este concepto, por lo que la Generaltiat contaba con este dinero para acabar el año.

A falta de un mes para que termine 2011, Homs ha abierto la puerta a no poder cumplir con el 2,6% de déficit que, además, es el doble del límite establecido por el Estado para el resto de comunidades (1,3%).

El que no se pague a Cataluña estos 750 millones, ha advertido Homs, le puede generar «un problema de tesorería» a la Generalitat para poder acabar el año.

Además del interrogante de si el Estado pagará o no finalmente a Cataluña la disposición adicional tercera, Homs ha avisado de que tienen otras «incertidumbres» que tienen a la hora de elaborar los presupuestos de 2012: saber si se harán efectivos los 1.750 millones de fondo de competitividad y si el futuro Gobierno de Mariano Rajoy suprimirá el impuesto de Patrimonio.

Tras recordar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió a presentar las cuentas antes de que termine este año, Homs ha destacado que mantienen esta voluntad pero que las incertidumbres son «demasiado grandes».

PRESENTACION DE LOS PRESUPUESTOS

«Procuraremos entrarlos antes de que termine el año, pero siempre hemos dicho que explicaremos las cosas como están en cada momento», ha avisado el portavoz del Gobierno catalán, que ha reclamado más rigor para poder elaborar unos presupuestos reales, y más teniendo en cuenta que deben reducir el déficit hasta el 1,3% una vez finalice 2012.

Después de que la oposición criticara al Govern por no presentar las cuentas en el plazo previsto y lo achacara al interés electoral, Homs ha aprovechado para responderles que «ahora se demuestra que no era así».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído