La presidenta del Parlamento vasco: Rajoy no pagará «precio político» a ETA

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, se ha mostrado convencida de que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy respetará el Estado de Derecho y no pagará «ni un solo precio político» a ETA tras su «anuncio unilateral» del cese definitivo de la violencia.

Quiroga, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el ‘Seminario Luis Portero García de Derechos Humanos’, ha expresado su «alegría» por el hecho de que ETA haya «decidido dejar de matar».

Según ha explicado, el PP es «el primero que quiere que no haya ni un asesinato más, porque los hemos sufrido en primera persona». Sin embargo, ha afirmado que esta es «una decisión unilateral de ETA», por lo que a cambio de ella «no hay ni un solo precio político ni lo debe haber».

Quiroga, que ha pronunciado la conferencia ‘Un final del terrorismo con libertad, memoria dignidad y justicia’, ha querido transmitir a las víctimas que son «el gran referente de los políticos» y que la democracia, el Estado de Derecho y la libertad «se tienen que ganar con dignidad y justicia».

De lo contrario, ha asegurado, «no cerraremos bien este capítulo negro de la historia del terrorismo y no garantizaremos a las generaciones que vivamos en un país con paz». «Que cada cual defienda lo que quiera, el proyecto vital que quiera, pero siempre con unas reglas del juego y desde luego manteniendo algo que es primordial, que es la defensa del derecho a la vida», ha dicho.

Preguntada por lo que espera del nuevo Gobierno que habrá de formar Rajoy en las próximas semanas, la presidenta del Parlamento vasco ha recordado que el líder del PP ya ha apostado por el respeto al Estado de Derecho que, en opinión de Quiroga, es la «garantía» para que «verdaderamente vivamos en una democracia en la que todos los ciudadanos tengamos la libertad de defender aquello en lo que creemos».

En lo que respecta a las reuniones que está manteniendo el PP vasco con Aralar (uno de los integrantes de la coalición de Amaiur), la presidenta ha señalado que la formación está representada en el Cámara vasca, es un «parlamento democrático porque todos los grupos parlamentarios condenan el terrorismo». De todas formas, ha reclamado que tanto Aralar como EA (la otra formación de Amaiur presente en el Legislativo autonómico), que sean «muy exigentes» con la izquierda abertzale.

«Todos tenemos que ser muy exigentes con ellos, porque el listón de la democracia tiene que ser igual para todos, y tiene que tener unas reglas del juego, que es el Estado de Derecho», ha dicho Quiroga, que ha pedido, además, respeto al marco normativo que fija la Constitución española y el Estatuto de Gernika. Ese marco, ha sostenido, se tiene que aplicar «de igual forma para todos» y no puede haber «atajos ni trampas».

CAMBIO DEL CALENDARIO LABORAL

Asimismo, se ha referido a la propuesta del gobierno municipal de Bildu en Lasarte (Guipúzcoa) de modificar el calendario laboral, declarando laborales las festividades del Pilar, el Día de Euskadi y el de la Constitución, a cambio de considerar como festivos el Día del Euskera y otros cuatro días más que deja a la elección de los funcionarios. «Son los guiños que hacen constantemente desde la izquierda abertzale, en un intento de no querer respetar aquello que nos hemos dado entre todos los vascos y lo que nos une».

A Quiroga no le sorprende esta decisión, porque lo que pretende la izquierda abertzale, en su opinión, es «expulsar a aquellos que no se sientan nacionalistas», porque su proyecto es, según ha considerado, «dividir a la sociedad vasca».

A su juicio, la izquierda abertzale «antes» perseguía este fin «con las armas», mientras que «ahora lo hace con la política». Según ha manifestado, el resto de partidos deben «garantizar un proyecto que lo que haga es unir a los vascos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído