La presidenta del Parlamento Vasco, segura de que el Gobierno de Rajoy no pagará «precio político» a ETA

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, se ha mostrado convencida de que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy respetará el Estado de Derecho y no pagará «ni un solo precio político» a ETA tras su «anuncio unilateral» del cese definitivo de la violencia.

«ETA ha decidido dejar de matar y desde el PP nos alegramos porque somos los primeros que queremos que no haya ni un asesinato más, porque los hemos sufrido en primera persona, pero es una decisión unilateral de ETA y no hay ni un solo precio político ni lo debe haber», ha dicho Quiroga a los periodistas antes de intervenir en el VI Seminario Luis Portero García de Derechos Humanos que se imparte en la Facultad de Derecho de Granada con la organización de la Fundación Luis Portero y el patrocinio de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Quiroga, que ha pronunciado la conferencia ‘Un final del terrorismo con libertad, memoria dignidad y justicia’, ha querido transmitir a las víctimas que «son el gran referente de los políticos» y que la democracia, el Estado de Derecho y la libertad «se tienen que ganar con dignidad y justicia» porque si no, «no cerraremos bien este capítulo negro de la historia del terrorismo y no garantizaremos a las generaciones que vivamos en un país con paz». «Que cada cual defienda lo que quiera, el proyecto vital que quiera, pero siempre con unas reglas del juego y desde luego manteniendo algo que es primordial, que es la defensa del derecho a la vida», ha dicho.

Preguntada por lo que espera del nuevo Gobierno que habrá de formar Rajoy en las próximas semanas, la presidenta del Parlamento Vasco ha recordado que el presidente electo ya ha apostado por el respeto al Estado de Derecho que, en opinión de Quiroga, es la «garantía» para que «verdaderamente vivamos en una democracia en la que todos los ciudadanos tengamos la libertad de defender aquello en lo que creemos».

En lo que respecta a las reuniones que está manteniendo el PP vasco con Aralar (uno de los integrantes de la coalición de Amaiur), la presidenta ha señalado que la formación está representada en el Parlamento Vasco, que es un «parlamento democrático porque todos los grupos parlamentarios condenan el terrorismo» y, por otra parte, le ha pedido (tanto a Aralar como a EA) que sean «muy exigentes» con la izquierda abertzale.

«Todos tenemos que ser muy exigentes con ellos porque el listón de la democracia tiene que ser igual para todos, y tiene que tener unas reglas del juego, que es el Estado de Derecho», ha dicho Quiroga, que ha pedido además respeto al marco normativo que fija la Constitución española y el Estatuto de Guernica. Ese marco, ha sostenido, se tiene que aplicar «de igual forma para todos» y no puede haber «atajos ni trampas».

CAMBIO DEL CALENDARIO LABORAL

Asimismo, se ha referido a la propuesta del gobierno municipal de Bildu en Lasarte (Guipúzcoa) de modificar el calendario laboral, declarando laborales las festividades del Pilar, el Día de Euskadi y el de la Constitución, a cambio de considerar como festivos el Día del Euskera y otros cuatro días más que deja a la elección de los funcionarios. «Son los guiños que hacen constantemente desde la izquierda abertzale en un intento de no querer respetar aquello que nos hemos dado entre todos los vascos y lo que nos une».

A Quiroga no le sorprende esta decisión, porque lo que pretende la izquierda abertzale en su opinión, «lo que antes hacía con las armas y ahora con la política», es «expulsar a aquellos que no se sientan nacionalistas», porque su proyecto es, según ha considerado, «dividir a la sociedad vasca». «Lo que tenemos que hacer el resto de partidos políticos es garantizar un proyecto que lo que haga es unir a los vascos», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído