El diputado de ICV Joan Coscubiela también renuncia al plan de pensiones del Congreso

El cabeza de lista por Barcelona de ICV a las generales, Joan Coscubiela, ha renunciado al plan de previsión social que el Congreso ofrece a los parlamentarios y que incluye el cobro de una cantidad cuando se jubilan.

Al igual que en su momento lo hicieron diputados de Izquierda Unida como el coordinador federal, Cayo Lara, y el diputado electo de esta formación por Málaga, Alberto Garzón, Coscubiela no se ha adscrito a este plan con el objetivo de que se pueda «rediscutir» a lo largo de esta legislatura para que tenga un tratamiento «más cercano» al del resto de los ciudadanos.

El Congreso viene destinando una cantidad, equivalente al 10 por ciento de la asignación parlamentaria de su señorías, a un fondo de previsión social. El año pasado, cuando el presidente del Congreso, José Bono, pidió a los partidos ideas para revisar el régimen económico y social de los diputados, sólo el BNG y Nafarroa Bai pidieron que la Cámara Baja suprimiera ese fondo de pensiones.

«Es un gesto simbólico, pero se hace porque pensamos que es una buena oportunidad para rediscutir en esta legislatura los acuerdos de la mesa del 2006 que, aunque algunos puedan tener su lógica desde el punto de vista de los derechos de los diputados, otros a lo mejor podrían tener otro tratamiento más cercano al del resto de los ciudadanos», ha recalcado el dirigente de ICV a Europa Press tras acreditarse como diputado en el Congreso.

INTENTAR SER LA «VOZ» DE LOS CIUDADANOS

Coscubiela, que accede por primera vez a un escaño en el hemiciclo, ha asegurado que durante los próximos cuatro años intentará ser la «voz» de todos los ciudadanos que «no quieren que la crisis les suponga pérdidas de derechos» y, además, pretenderá abrir «abrir» el espacio parlamentario «a la calle».

«Espero cumplir con el compromiso que tengo con los ciudadanos que me han votado. Pretendo abrir mucho el espacio del Parlamento a la participación de la gente. Por tanto, haré una trabajo parlamentario muy abierto a la ciudadanía», ha zanjado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído