El Parlamento catalán reprende a SI por el uso reiterado de la expresión ‘España nos roba’

El vicepresidente primero del Parlamento catalán, Lluís Corominas, ha llamado la atención al diputado de SI Uriel Bertran por su uso reiterado de la expresión ‘España nos roba’, después de que la presidenta de la Cámara, Nuria De Gispert, amonestase al subgrupo independentista por el uso de ese término tras una protesta de C’s.

«Haremos constar en acta que se le ha llamado la atención. Espero que no se repita porque este Parlamento sigue teniendo dignidad y ustedes la están poniendo al límite», le ha reprendido este jueves Corominas enojado.

Aprovechando su intervención para posicionarse ante una moción de ERC sobre política sanitaria, Bertran ha criticado la «censura» que practica De Gispert, y ha avisado de que su formación seguirá utilizando las expresiones ‘expolio fiscal’ y ‘España nos roba’.

«Eppur si muove», ha espetado el dirigente independentista parafresando a Galileo cuando abjuró de la teoría heliocéntrica ante un tribunal de la Inquisición.

«Pese a que la presidenta quiera juzgar que no se usen palabras como ‘expolio fiscal’, España nos roba. Esa es la verdad», ha continuado.

DE GISPERT ENTRA EN EL DEBATE

Tras el incidente entre Bertran y la Mesa, la diputada de ERC Carme Capdevila ha aprovechado su turno de réplica para alinearse con SI, y ha reprochado que el Parlamento autonómico vete algunas expresiones.

«Encontramos fuera de lugar la censura a la libertad de expresión de los parlamentarios», ha señalado Capdevila, que ha avanzado que su partido pedirá por escrito abordar este debate de manera conjunta entre todas las formaciones.

También el diputado de ERC Marc Sanglas ha dedicado los primeros compases de su intervención a criticar a C’s por «intentar cohartar el Parlamento» impidiendo que los diputados expresen con libertad lo que quieren decir.

Ante esas acusaciones, el portavoz de C’s, Jordi Cañas, ha asegurado que prefiere ser «Catón el censor que Nerón el pirómano», y ha tachado de inmoral el comportamiento público de algunos diputados.

De Gispert ha zanjado un debate que ha sobrevolado el pleno durante toda la mañana asegurando que el veto a determinadas expresiones como ‘robar’ se acordó por la mayoría de grupos en dos reuniones de la Junta de Portavoces.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído