Camps se enteró d ela militancia socialista de la jurado, al escuchar las preguntas que se le hicieron a esta
Una candidata del PSOE en las municipales del pasado 22 de mayo podría formar parte del jurado que juzgará al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps (PP) por recibir trajes de la trama Gürtel.
La militancia de esa posible integrante del tribunal popular al principal partido de la oposición en las Cortes Valencianas puede resultar sorprendente.
Pero no lo es, si se repasa la lista de despropósitos que ha rodeado todo el caso.
Para empezar, el juez Juan Climent -que debería ser imparcial y ajeno a todo- es un viejo miembro del gobierno socialista cuando gobernaba Lerma la Comunidad Valenciana y ha llegado al cargo nominado por el PSOE, y como opositor.
Por si eso fuera poco, la acusación popular la ejercen cuatro diputados socialistas, encabezados por su exportavoz Ángel Luna.
Como si no fuera con él y ajeno a todo esto, el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV), le echa la culpa a Camps -y a su compañero de banquillo Ricardo Costa-, por no haberlo denunciado a tiempo.
La candidata, por lo tanto, puede ser seleccionada para juzgar al expresidente. Y no hay más que hablar.
Beatriz Fababuj se presentó como candidata a las locales en Alpuente, un pueblecito de 817 habitantes al norte de Valencia. Lo hizo por la lista del PSOE, como suplente número dos.
Ese dato lo reveló el 30 de noviembre la defensa de Costa durante la vista que la Ley del Jurado prevé para analizar las excusas y recusaciones de los candidatos al tribunal.
El ex secretario general del Grupo Popular en las Cortes aportó para ello la impresión de una página web en la que esta aparecía en las listas y, basándose en ella, la recusó en ese mismo acto.
A la petición se sumó Camps.
Ambos alegaron que Fababuj podría tener un interés en el proceso, una de las causas de prohibición para ser jurado que establece la ley que lo regula.
El fiscal, sin embargo, se opuso, basándose en la declaración de Fababuj, que aseguró que negó tener interés en el resultado del juicio.
Lo mismo que la acusación popular, encabezada por Luna, que añadió que la candidata afirmó que su intención fue participar en las elecciones como independiente.
El magistrado del TSJCV encargado de presidir el jurado, Juan Climent, rechazó la petición de los acusados en un auto que se dio a conocer este 5 de diciembre de 2011.
Pero no lo hizo porque estos pudieran o no tener razón con la ley en la mano, sino alegando que Costa y Camps, que sólo se enfrentan a una multa en caso de ser considerados culpables de cohecho impropio, llegaron tarde con su petición.
JUECES NADA IMPARCIALES
No es esta la primera ocasión en la que el juez Climent queda en evidencia.
La actitud del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que decidió a principios de noviembre abstenerse y apartarse de cualquier actuación que se lleve a cabo en el Tribunal Supremo en el «caso Campeón» -que investiga la posible comisión de tráfico de influencias por parte del ya ex ministro socialista José Blanco, «por ser su amigo»- pone de relieve lo poco ética que es la actitud del del juez de Tribunal Superior de Justicia valenciano, quien, pese a haber sido nombrado a propuesta del PSOE en Les Corts Valencianes en el pleno celebrado el 19 de abril de 1989, no ha tenido ningún reparo en aceptar su nombramiento como presidente del Tribunal del Jurado que ha de juzgar tanto al ex presidente Camps como al diputado del PP Ricardo Costa.
Climent fue nombrado juez del TSJ en virtud de una petición cursada por el Consejo General del Poder Judicial de 11 de enero de 1989 en la que pedía a todas las asambleas legislativas -hoy, parlamentos autonómicos- la remisión de ternas de jueces para constituir las salas de lo Civil y lo Penal de los tribunales superiores de Justicia.
El grupo socialista propuso a Juan Climent junto a dos personas más. La propuesta estaba refrendada por Felipe Guardiola, conseller de Gobernación, de quien Climent había sido asesor.
La vinculación del juez Climent con el PSOE se remonta a los gobiernos socialistas de la Generalitat Valenciana
Climent fue secretario general técnico de la Presidència de la Generalitat con Joan Lerma al frente y su nombramiento se produjo en la sesión plenaria de 17 de enero de 1983.
Climent también formó parte de la Comisión de Informática de la Generalitat Valenciana y fue nombrado para tal cargo por los consejeros correspondientes y ratificado el nombramiento por el presidente Joan Lerma en el año 1983.
A ello se une el hecho de que el juez que «se apropió» de la causa Gürtel en sus orígenes saltándose los turnos del reparto, Baltasar Garzón, y que negó pruebas exculpatorias del ex presidente, también tiene vinculación con el PSOE y fue número dos en las listas de 1993, al calor del famoso vídeo del doberman
Aunque Climent no era juez al ser nombrado para el TSJCV, cumplía en su condición de jurista el requisitos de la Ley:
«Las ternas estarán constituidas por juristas de reconocido prestigio y más de diez años de ejercicio profesional en sus Comunidades».