Patxi López y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, pondrán en marcha el lunes la Eurorregión Aquitania-Euskadi

El lehendakari, Patxi López, y el Presidente de Aquitania, Alain Rousset, firmarán el próximo lunes la constitución de la Eurorregión. Su Asamblea, de 10 miembros, diez por cada parte, se reunirá ese día en las dependencias de Lehendakaritza, en Vitoria.

La Eurorregión Aquitania-Euskadi, con sede en Hendaia y presidida por Alain Rousset los dos primeros años, tendrá personalidad jurídica y será el principal agente de colaboración entre Euskadi y Aquitania para crear un gran espacio transfronterizo de relación, intercambio y proyección comunes.

El próximo lunes, 12 de diciembre, se reunirán en Lehendakaritza los miembros de la Asamblea de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, liderados por López y Rousset. La Asamblea es el máximo órgano de la Eurorregión y define sus líneas estratégicas de actuación.

En el curso de la reunión, el lehendakari y el presidente de Aquitania estamparán sus firmas en el Convenio y los Estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Aquitania-Euskadi, modelo jurídico bajo el que se crea la Eurorregión.

La rúbrica de los dos presidentes supondrá la puesta en marcha «solemne y definitiva» de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, que nacerá como instrumento de colaboración global entre ambas comunidades.

La Eurorregión Aquitania-Euskadi se constituirá como AECT, una figura jurídica del Derecho comunitario que demanda requisitos exigentes. En su procedimiento de autorización intervienen tanto las instancias europeas como las de los gobiernos de los Estados miembros concernidos al más alto nivel.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que, con la ceremonia del lunes, el naciente espacio transfronterizo se aproxima al núcleo de los debates y la dinámica decisoria del proceso de integración europea.

El Ejecutivo ha recordado que el primer paso para formalizar este espacio de intereses y trabajo comunes lo dieron los presidentes de Euskadi y Aquitania en la Cumbre del 30 de noviembre de 2009 en Burdeos. En ella, Patxi López y Alain Rousset decidieron poner en marcha la Eurroregión y, para ello, comenzaron a consensuar un texto que se atuviera a las disposiciones comunitarias y a los ordenamientos jurídicos de ambos Estados.

Finalmente, en septiembre de 2011 el Gobierno español daba el visto bueno al documento, lo mismo que hizo el Ejecutivo francés semanas después. La firma del lunes próximo por parte de los presidentes de Euskadi y Aquitania culminará ese proceso para echar a andar la Eurorregión.

MISION DE LA EURORREGION

El Gobierno vasco ha destacado que la nueva Eurorregión tiene en su origen razones históricas, culturales, económicas y de común pertenencia a Europa. Bruselas apuesta, desde hace años, por este tipo de proyectos y, para ello, en 2006 aprobó un Reglamento que permite a los entes territoriales dotarse de espacios de cooperación con personalidad jurídica.

Desde entonces y bajo la fórmula jurídica de Derecho comunitario de Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), se han constituido en el ámbito de la Unión Europea varias agrupaciones de colaboración transfronteriza con entidad propia.

La nueva Eurorregión está llamada a ser el instrumento que ordene las relaciones entre el Gobierno vasco y el de Aquitania. Tendrá la sede en Hendaia y su presidencia será rotatoria, por períodos bianuales. Los primeros dos años la presidencia recaerá en Aquitania.

La estructura institucional de la Eurorregión está formada por una Asamblea, compuesta por veinte miembros de manera paritaria; una Comisión Ejecutiva, integrada por seis miembros, tres por cada lado; y una Unidad Administrativa dirigida por Marc Moulin, hasta ahora director adjunto del Gabinete del Presidente de Aquitania.

La filosofía de la Eurorregión Aquitania-Euskadi sobrepasa la simple gestión de los asuntos fronterizos. El objetivo es proporcionar una visión y acción conjuntas de los dos gobiernos en materias de interés común.

Sus áreas de trabajo principales, aunque no únicas, serán las de las infraestructuras de transporte y comunicaciones y el medio ambiente, para favorecer la accesibilidad y el movimiento de viajeros y mercancías, a la par que se respeta el entorno.

De cara a las autoridades comunitarias y a la proyección exterior el constituirse como Eurorregión, con reconocimiento jurídico pleno dentro de la Unión Europea, dota también de un peso mayor al nuevo espacio conjunto.

AGENDA DE PROYECTOS

Además de reforzar «al máximo», a través del corredor atlántico, la conexión entre las infraestructuras y redes transeuropeas (ferroviaria, de transporte, energía, telecomunicaciones), con equivalente respeto por el entorno natural compartido, la Eurorregión Aquitania-Euskadi contribuirá, asimismo, a mejorar la colaboración en materia agrícola, cultural y de desarrollo empresarial (sobre todo, en el ámbito de la innovación, el turismo, las energías renovables y la aeronáutica).

De esta forma, la agenda de proyectos en estas materias es muy amplia, como el desarrollo sostenible del territorio, especialmente en el ámbito de las energías renovables y la valorización de los bosques, el tratamiento común de cuestiones ligadas a la agricultura, a la alimentación y a la salud, potenciando acciones relativas a la calidad, el origen, la trazabilidad, y con el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles que pongan en valor los territorios.

También se abordarán la complementariedad y valorización de las actividades de investigación y de innovación, el reforzamiento de la dinámica cultural y artística, sobre todo, con la promoción de la lengua y de la cultura vascas, a través de una nueva dimensión transfronteriza, que se incorpore a las manifestaciones de esta creatividad.

Además, se procederá al desarrollo conjunto de los recursos turísticos, en el marco de la perspectiva de un crecimiento controlado, respetuoso de las identidades geográficas y culturales.

MAYOR PESO EN EUROPA

El Ejecutivo vasco ha subrayado que la Eurorregión contribuirá a facilitar la movilidad, el contacto y las relaciones entre los ciudadanos y los agentes de ambos lados, así como su capacidad de influir en las decisiones que les afectan.

«Ello debe ser así porque, a través de la Eurorregión, se alcanza una nueva dimensión, que permite que la voz de Euskadi y Aquitania sea escuchada en el contexto europeo. Los cerca de cinco millones y medio de habitantes de la Eurorregión componen un número suficiente para poder presentar propuestas e influir en aquellas actuaciones comunitarias que comprometen al nuevo espacio conjunto», ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que, «en la escena política actual y, más en concreto, en Bruselas, el papel de los entes territoriales adquiere un protagonismo creciente». «Las políticas comunitarias tienen, en muchos casos, un destinatario directo: las Regiones», ha señalado.

De esta forma, ha añadido que la creación de Eurorregiones, «que aúnan esfuerzos para hacer llegar su voz hasta los lugares donde se toman las decisiones, es ya una constante en Europa». «Con la Eurorregión, Aquitania y Euskadi pueden presentarse de forma conjunta en los foros comunitarios, donde se deciden y diseñan las políticas que les atañen», ha señalado.

Por último, ha recordado que, una vez constituida la Eurorregión, su composición está abierta a la incorporación de otros territorios vecinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído