El Gobierno vasco dice que el acuerdo de pesca de la UE es «satisfactorio» para los arrantzales vascos

El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, ha manifestado este sábado que el acuerdo de pesca alcanzado en la UE es «satisfactorio» para los arrantzales vascos porque dice que «le da más posibilidades» al sector en el futuro.

En declaraciones a Europa Press, Azkue se ha referido de esta manera al acuerdo cerrado por los ministros de Pesca de la Unión Europea para el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria el próximo año que mantiene para las 55.105 toneladas de merluza del norte asignadas en 2011, de las que 15.450 toneladas serán para los barcos españoles.

Azkue, que ha recordado que no se ha abordado el tema de la anchoa porque ya estaba «tratado», ha indicado que, ante las pretensiones de reducción por parte de la UE, el acuerdo es «satisfactorio» porque se ha mantenido «e incluso se han incrementado».

«Dos aspectos muy importantes, uno es el incremento de la merluza, que añade posibilidades de pesca en 2.000 toneladas aproximadamente no sólo para la pesca de altura de Euskadi sino para los que se dedican en la flota artesanal a pescar merluza», ha manifestado. Por otra parte, ha destacado que se ha recuperado «lo que se había perdido» en la especie de bacaladilla.

En definitiva, cree que mantener los stocks e incluso «con incrementos» da «mas posibilidades» al sector en su conjunto, tanto a la flota artesanal como a la de altura. Azkue ha indicado que les gustaría que se aborden en el futuro las capturas de verdel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído