Segovia respalda con 25.000 euros la construcción de un colegio en Kabul, que tendrá como segunda lengua el español

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el agregado de Defensa en Afganistán, Luis Feliciano Herruzo, y la representante de la ONGD Fundación Cometa Fuencisla Almudena Gozalo han firmado este miércoles un acuerdo para la cooperación y financiación de la creación de un colegio en Kabul (Afganistán).

El proyecto consiste en la construcción y gestión de un centro de enseñanza en la capital afgana que permitirá recibir educación a niños sin otra alternativa. La iniciativa contempla que sean los profesionales formados específicamente en este centro quienes pongan en marcha esta infraestructura, cuya segunda lengua será el español, según informan a Europa Press fuentes municipales.

El Ayuntamiento destinará 25.000 euros, mientras que la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Afganistán y la Fundación Cometa se comprometen a desarrollar el proceso a lo largo del próximo año. El proyecto cuenta ya con el terreno, donado por un particular en Kabul, además de las donaciones que recibe la Fundación Cometa y los 50.000 euros aportados por la empresa Travel Club.

El proyecto, denominado ‘Colegio Español en Kabul’, quiere dar cumplimiento a los objetivos y líneas marcadas en el II Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo aprobado en diciembre de 2008, un documento que determina la política de cooperación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Segovia.

El Consistorio recuerda que la ejecución de la iniciativa en Kabul fue aprobada durante el Pleno municipal de octubre con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP, lo que según añade «pone de manifiesto el interés del Equipo de Gobierno y de su socio por mantener la ayuda a quienes más lo necesitan».

En este sentido, destaca su «preocupación» por mejorar su contribución y colaboración, así como por unirse al esfuerzo realizado por otros colectivos. A lo largo de este año, el Ayuntamiento apoyó la mejora del saneamiento en el municipio de Achuapa (Nicaragua).

Los representantes de las ONG Amigos de Futuro Vivo, Fundación Proclade, Aida, Amigos del Pueblo Saharaui y Manos Unidas conocían la modificación del Proyecto denominado ‘Mejoramiento de las condiciones de saneamiento en las comunidades de Santa Rosa y la Sandino en el municipio de Achuapa (Nicaragua)’, que se ha adaptó a las nuevas condiciones económicas una vez el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) renunciaran a cofinanciarlo.

La actuación, cuyo plazo de ejecución finaliza este año, se acomoda a los 25.000 euros que aporta y mantiene el Ayuntamiento de Segovia para estos fines.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído