El presidente catalán 'no se independiza' de su señora

Mas subvenciona con casi medio millón de euros la fundación de su esposa, mientras sigue recortando en servicios sociales

La ONG no había percibido un solo céntimo público entre 2003 y 2010

Mas subvenciona con casi medio millón de euros la fundación de su esposa, mientras sigue recortando en servicios sociales
Artur Mas. EP

La Fundación Instituto de trastornos alimentarios en la que participa la esposa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Helena Rakosnik, ha recibido durante este año subvenciones a cargo del Gobierno regional por valor superior a los 400.000 euros. Así se explicita en el Diario Oficial de la Generalitat con fecha del 28 de febrero y del 11 de abril de 2012, fechas en las que se da cuenta pública tanto de las ayudas como de las cuantías de las mismas.

La que atañe al mes de febrero asciende a 266.109,50 euros en concepto de “convenios plurianuales atención social a personas afectadas por drogodependencias” y representa la de mayor cuantía.

Respecto a las hechas públicas en abril, el boletín oficial catalán recoge dos partidas. La primera, por valor de 90.000 euros con destino a un “programa de tratamiento integral para personas afectadas de TCA de larga evolución”. La segunda, fijada en 85.000 euros para un programa de “tratamiento integral para personas con trastornos alimentarios”.

En total, 441.109,50 euros en poco más de dos meses, una situación que contrasta con la que la fundación vivió en la etapa política inmediatamente anterior.

Porque dicha fundación, que en su web oficial se define como “una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2002 como resultado de la experiencia de diferentes profesionales vinculados al ámbito asistencial del tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria”, no había recibido ninguna suma de dinero pública mientras el Gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV rigió la política catalana entre 2003 y 2010.

Cabe recordar que en el ámbito de la salud el Gobierno de Mas ha introducido fuertes recortes a fin de reducir su abultada cifra de déficit pública. Así, el pasado 1 de julio dio inicio al copago farmacéutico con la única exclusión de los mayores de 26 años que no hayan cotizado y de los inmigrantes en situación irregular. A pesar de esos y otros ajustes acometidos desde 2010, la Generalitat se vio obligada a solicitar a comienzos del mes de septiembre la ayuda contemplada en el fondo de Liquidez Autonómico para hacer frente a pagos pendientes superiores a los 5.000 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído