LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Mas contra El Mundo. La derecha mediática y sus escarceos con Pujol - 20-11-2012

"Es paradójico que CiU ganara apelando a la normalidad y haya montado un cirio considerable"

clipping

Joan López (Intereconomía): "Las informaciones de El Mundo pueden favorecer a CiU por venir de un medio de Madrid"

"En Cataluña hay un ecosistema social, económico, político y mediático en el que todos están interesados en mantener el status quo"

Antonio José Chinchetru, 20 de noviembre de 2012 a las 19:10
El cartel electoral de Mas recuerda al actor Charlton Heston en 'Los diez mandamientos'./>

El cartel electoral de Mas recuerda al actor Charlton Heston en 'Los diez mandamientos'.

Joan López Alegre. Captura del canal de Ciudadanos en Youtube./>

Joan López Alegre. Captura del canal de Ciudadanos en Youtube.

  • El cartel electoral de Mas recuerda al actor Charlton Heston en 'Los diez mandamientos'.
  • Joan López Alegre. Captura del canal de Ciudadanos en Youtube.

En su ronda de entrevistas, sobre las informaciones publicadas por El Mundo los últimos días sobre las supuestas cuentas en Suiza de dirigentes de CU, con analistas catalanes, Periodista Digital ha hablado este 20 de noviembre de 2012 con el responsable del Grupo Intereconomía en Cataluña, Joan López Alegre. No se sorprende lo que ha venido publicando el diario de Unidad Editorial.

"Convergencia tiene abiertos varios procesos judiciales abiertos en el ámbito de la corrupción, y ha tenido en el pasado dirigentes suyos en otros procesos e incluso condenados. El 'cas Traball', que, por cierto, ha tenido un indulto del Gobierno del PP, el 'cas Turisme', todo lo del Pretoria, que ha sido un tema que como todas las instrucciones Garzón más barrancosas".

No es que de repente descubramos que Convergencia ha tenido problemas con la ley por temas de financiación o de corrupción. Este es un tema que ha sido bastante constante en los últimos años.

IMPUNIDAD DE LA CORRUPCIÓN

"La información que ha publicado El Mundo, para un cierto público más cercano al nacionalismo es un medio 'de Madrid', como ellos dicen, que publica una información que potencialmente puede perjudicar a Convergencia y que, paradójicamente, puede convertirse en un elemento coagulante a favor de CiU más que en un elemento disuasorio del voto".

Otra cosa es que también hay una cierta percepción social, y en eso Cataluña no se diferencia del resto de España, de que la corrupción es en algún aspecto transversal y que afecta por igual a todos los partidos políticos, y que por lo tanto que haya una denuncia de corrupción no tiene por qué tener un efecto negativo sobre CiU. Porque la gente puede pensar que 'al final son todos iguales'.

PREVISIONES ELECTORALES DE CiU

"A CiU le puede pasar lo que en su momento en Francia fue el 'efecto Alain Juppé', cuando Chirac convocó unas elecciones generales para obtener una mayoría que no tenía y acabó perdiendo esas elecciones. CiU convocó elecciones y Artur Mas reclamó una mayoría absoluta para poder discutir de tú a tú con Mariano Rajoy, que también tiene mayoría absoluta. Ahora las mejores de las encuestas lo que les dan es un resultado que les permitiría repetir el que tuvieron hacen dos años. Algunas de ellas, la última de ellas la de ayer [19 de noviembre de 2012] de la Cadena SER, les dan incluso un retroceso en diputados".

CiU no ha cambiado. CiU ha sido siempre un partido independentista. Lleva más de 20 años votando a favor de la autodeterminación den el Parlamento de Cataluña. Lleva decena de años quitando las banderas españolas de los ayuntamientos. CiU lleva muchos años haciendo proclamas independentistas a través de sus juventudes, el logo de sus juventudes ha sido siempre la bandera independentista. Por lo tanto, el único cambio es que por primera vez en la vida se muestran con su verdadera faz.

"Y ahí puede haber una parte del electorado que recele de CiU y le lleve a un cierto estancamiento electoral. Pero creo que hay otra parte del electorado que está anestesiado por Convergencia, y que piensa que 'bueno, esto es casi un elemento adolescente, esto es un momento pero en el fondo nunca llegan a nada'. Por lo tanto. CiU sí puede atemorizar a una parte de su potencial electorado, pero también hay una parte de ese electorado que no cree que CiU sea un partido efectivamente radical".

"Sus líderes son gente educada, con buen aspecto, no tienen aspecto radical ni anti sistema. Por lo general son procedentes de la clase alta y de la burguesía. Por lo tanto, no atemorizan como puede atemorizar un líder del 15-M o algo por el estilo".

"Pero luego hay otro efecto que no sé si han calculado bien. En las anteriores elecciones CiU experimentó un avance electoral muy importante porque mucha gente que no era de Convergencia votó a CiU para echar al Tripartito. El Tripartito fue un desastre, y mucha gente, cansada de los numeritos de Perpignan, del viaje a Jerusalén y de todos su líos, acabó votando a CiU como diciendo 'esta gente nos va a normalizar y va a volver todo esto a la senda de la normalidad. Y ahí tuvieron mucho voto prestado".

No deja de ser paradójico que quienes organizaron una campaña apelando a la normalidad de repente haya montado un cirio de dimensiones importantes. Puede haber, por lo tanto, una parte importante de ese voto que tuvieron prestado en aras de la normalidad que ahora lo pierdan de nuevo. Si CiU se encuentra con una participación más o menos alta el próximo domingo, le va a costar llegar a la mayoría absoluta.

"El ascenso de ERC y la irrupción de la CUP en el Parlamento catalán fragmenta el voto nacionalista".

RESPUESTA DE CiU Y LOS MEDIOS AFINES

"Tal como era el ambiente político y mediático en Cataluña sí era previsible [que se presentaran denuncias contra El Mundo por las noticas publicadas, y que desde la prensa afín a Convergencia se atacara al diario de Unidad Editorial]. Nada es sorprendente".

Aquí hay un ecosistema de autoprotección entre los nacionalistas y un entorno social, político, económico y mediático donde lo que hay es nacionalismo con matices. Unos son nacionalistas de izquierdas, otros de derechas, otros ultranacionalistas... Pero al final todos comparten un interés común, que es el mantenimiento del 'status quo'.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05