Oriol Pujol (CiU) contempla una consulta o un cierre de cajas si Rajoy no aborda el pacto fiscal

El líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol (CDC), ha asegurado este lunes que si el Gobierno sigue «sin querer ni siquiera hablar» sobre la propuesta de pacto fiscal para Cataluña, el Gobierno de Artur Mas deberá tomar medidas entre las que no descarta una consulta popular sobre el concierto o el ‘cierre de cajas’.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que Cataluña reaccionará si durante 2012 el Gobierno no abre la negociación sobre la mejora de la financiación.

«No nos encontrarán tirando la toalla, sino al contrario», ha advertido el dirigente de CiU, que ha asegurado que no renuncia a que se lleve a cabo una consulta popular o un cierre de cajas como medida de presión si el Ejecutivo central se cierra en banda.

Sin embargo, Pujol ha reclamado que, si se llegan a realizar estas dos medidas, sean de una forma firme y con amplios consensos detrás para evitar tener que «dar marcha atrás en ningún paso».

El líder de CiU en el Parlament ha defendido que una consulta popular supondría «un mensaje inequívoco» hacia el resto del Estado sobre que la demanda del pacto fiscal es secundada por la mayoría de los catalanes y trasciende a unas siglas y a los partidos.

El Gobierno catalán aprobó la semana pasada un anteproyecto de ley de consultas que permitiría al Ejecutivo que preside Artur Mas convocar consultas no vinculantes sobre cualquier tema, también sobre el concierto económico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído