Etxerat denuncia la dispersión «arbitraria» que sufren 665 presos de ETA

El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha denunciado la «dispersión arbitraria resultante de la política penitenciaria del Estado», que mantiene a los 665 presos de la banda terrorista divididos en 70 prisiones de siete estados distintos.

Sin embargo, han advertido «tímidos cambios en positivo» durante las últimas semanas, tanto en la práctica a través del «reagrupamiento en los módulos», como «en el plano discursivo», si bien no han valorado estas actuaciones como consecuencia del «nuevo tiempo político» abierto en Euskadi debido al «reducido número de reclusos» que se han visto afectados por las medidas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los portavoces de Etxerat Natxi Aramburu y Ohiane Lizaso han realizado un balance de la situación penitenciaria actual de los presos de ETA, con motivo del inicio del nuevo año, acompañados de una veintena de familiares y simpatizantes.

Según ha explicado Aramburu, la política penitenciaria vigente, aplicada «de manera excepcional» a los «presos políticos vascos», se sitúa «todavía en claves de represión, utilización y venganza», que han identificado, entre otras medidas, con la «aplicación de facto de la cadena perpetua» recogida en la doctrina 197/2006, que se encuentra «alejada de las claves de la justicia», y cuya aplicación afecta a 56 presos del colectivo.

«Se trata de un escándalo en el plano jurídico, que vulnera de manera flagrante los derechos humanos, y choca frontalmente con los deseos de la mayoría de la sociedad vasca», ha asegurado.

Asimismo, han criticado la «negación continua» de la aplicación de la libertad condicional, ya que, según datos aportados, un total de 175 reclusos «ya han cumplido las dos terceras partes de su condena y deberían estar en la calle».

Respecto a los presos que sufren enfermedades graves o terminales, según Etxerat son nueve los detenidos que se encuentran en esta situación. «Las prisiones son focos de enfermedades y la asistencia sanitaria que reciben nuestros familiares dista mucho de ser la más adecuada», han planteado, para añadir que éstos «deberían estar en libertad».

En este contexto, han señalado que, al igual que «en Guantánamo, Abu Graib o las prisiones israelíes», las situaciones de «aislamiento o soledad no son ajenas a los presos políticos vascos», en lo que han valorado como una medida «completamente inhumana», creada «para la destrucción personal». Según han detallado, actualmente son 12 los reclusos que se encuentran «completamente solos».

En este sentido, han denunciado el «altísimo porcentaje» de reos que se encuentran en régimen de aislamiento, teniendo en cuanta el porcentaje «de la población reclusa en general».

«SANGRIA ECONOMICA»

Por otro lado, desde Etxerat han denunciado la «sangría económica» sufrida por los familiares y amigos de los reclusos de ETA a la hora de afrontar los gastos de desplazamiento para visitar a los presos, que han cuantificado entre 1.500 y 2.000 euros mensuales por familia.

Asimismo, han denunciado los 13 accidentes sufridos en este sentido por parte de familiares durante este pasado 2011, así como los 400 siniestros y 16 fallecidos durante los últimos 22 años.

«Esta política penitenciaria golpea a todo el entorno social y afectivo de los presos, que es sufrida por miles de ciudadanos vascos, poniendo en juego nuestras vidas en la carretera como en una auténtica ruleta rusa», han criticado.

Seguidamente, los portavoces de Etxerat han ofrecido a los medios una relación de las prisiones en las que se encuentran los presos de ETA.

Así, según datos de Etxerat, ocho de los 665 presos de la banda terrorista se encuentran en cárceles del País Vasco y Navarra, repartidos entre las prisiones de Martutene y Zaballa. Otros 514 presos se hallan reclusos en 26 prisiones del Estado.

Por su parte, el Estado francés acoge a un total de 139 reos en otros 26 centros penitenciarios, y los países de Irlanda, Inglaterra, México y Portugal custodian a un preso cada uno. Además, once reclusos se encuentran en prisión atenuada al padecer enfermedades graves o incurables.

Por último, los miembros de Etxerat han confirmado su presencia en la manifestación convocada por la plataforma Egin Dezagun Bidea en favor de la amnistía, que recorrerá las calles de Bilbao el próximo sábado, 7 de enero, a partir de las 17.30 horas.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído