Feijóo nombra a Rocío Mosquera nueva conselleira de Sanidade de la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el nombramiento de Rocío Mosquera, hasta ahora gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), como nueva conselleira de Sanidad del Gobierno autonómico en sustitución de Pilar Farjas, tras su nombramiento como secretaria general del Ministerio de Sanidad.

Feijóo, que ha reducido su organigrama de diez a ocho consellerías, ha agradecido a Farjas «su esfuerzo y trabajo» durante «casi tres años» del periodo «más difícil» de la historia autonómica en los que dieron «lo mejor de sí mismos».

Preguntado sobre el momento en que decidió el alcance de la remodelación, Feijóo ha dicho que, como es «evidente», lo hizo «en cuanto» el Gobierno central le trasladó «su interés por contar con miembros del Gobierno» gallego.

Además, ha asegurado que el ahorro que supondrá el pase de diez a ocho departamentos autonómicos se medirá «a partir de ahora», si bien se ha remitido a la rebaja del 40 por ciento que supone desde los catorce existentes a su llegada a la Xunta. «Ese número habla por sí solo», ha resaltado.

En su comparecencia, Feijóo ha presentado la primera «y única» crisis de Gobierno de la Xunta como una oportunidad para «aprovechar» y seguir «profundizando» en las políticas de austeridad y ha destacado que la remodelación «no es un mero cambio de titulares, sino que va más allá».

«Prosigue en la austeridad iniciada por el Gobierno de la Xunta de Galicia en el año 2009. Austeridad con la que seguimos comprometidos y en la que nos anticipamos al principio de la legislatura», ha subrayado.

El actual Gobierno ya redujo, de catorce a diez, el número de consellerías a su llegada a San Caetano, por lo que Feijóo ha defendido que Galicia ya contaba con el gobierno autonómico «más reducido en la historia de la comunidad autónoma reciente» y ha enfatizado que «ahora» pasará a tener un gobierno «aún más reducido».

«Reducimos un 40% el número respecto a la legislatura anterior –de catorce a ocho– y nos convertimos en la comunidad histórica de España con el Gobierno autonómico más reducido de todo el Estado», ha proclamado. Al respecto, se ha referido al Ejecutivo andaluz, con trece consejerías, y otros que tienen once, diez y nueve departamentos.

«DECISIONES EXCEPCIONALES»

De este modo, Núñez Feijóo ha hecho suyas las palabras de la portavoz del Gobierno de España, la ‘popular’ Soraya Sáenz de Santamaría, al argumentar que la economía pasa por «una situación excepcional» y ello requiere de «decisiones excepcionales» que «deben pasar por los gobiernos» antes que por los ciudadanos.

«En muchas ocasiones», ha destacado el presidente gallego, las remodelaciones se hacen «como revulsivo» cuando los gobiernos «van perdiendo la confianza de los ciudadanos». Pero «esta ocasión es diferente», ha reivindicado, para enmarcarla en un momento en que el PP ha salido fortalecido de las elecciones europeas, municipales y generales celebradas después de su llegada a la Xunta, hace casi tres años.

Así, y «respondiendo al apoyo recibido», Núñez Feijóo ha insistido en atribuir los cambios a una «profundización» en las políticas de austeridad, que, ha asegurado, «demandan» los gallegos. «Seguiremos apostando por la austeridad y también por que las personas que se hagan cargo no vengan a aprender sino que lleguen aprendidos», ha recalcado el presidente gallego.

TOMARAN POSESION EL MIERCOLES

Los nuevos nombramientos ya fueron remitidos al Diario Oficial de Galicia (DOG) por el presidente de la Xunta, que aprobará en el Consello de esta semana –que se celebrará el miércoles– el nuevo organigrama. También los nuevos conselleiros tomarán posesión el miércoles en el Pazo de Raxoi y participarán en la reunión semanal del Gobierno gallego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído