El Gobierno de Aragón completa su primera remodelación, con la entrada del PAR

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido este martes el acto oficial de toma de posesión de los consejeros de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz; Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien hasta ahora era consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías.

Esta es la primera remodelación de un Ejecutivo en el que, con la entrada de Aliaga, el Partido Aragonés (PAR) pasa a formar parte del primer nivel de Gobierno, en coalición con el Partido Popular (PP).

El acto ha tenido lugar en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli y, posteriormente, la presidenta y los consejeros han protagonizado la tradicional fotografía de familia en el patio de la Sala de la Corona.

Durante el acto, y ante diversas autoridades, como el presidente de las Cortes de Aragón y presidente del PAR, José Angel Biel, Rudi ha agradecido el trabajo de los consejeros salientes, Mario Garcés, quien pasa del Departamento aragonés de Hacienda a la Subsecretaría de Estado de Fomento del Gobierno de España, y del titular de Agricultura, Federico García López, quien cesa por motivos personales.

La presidenta ha recordado que este es un Gobierno de coalición con el PAR y ha agradecido a José Angel Biel «el paso dado, la decisión tomada» de continuar en esta coalición. PP y PAR firmaron el pasado verano el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, que permitió la mayoría parlamentaria de 37 escaños, que sostiene al Gobierno de Aragón, que hasta solo contaba con consejeros del PP.

Luisa Fernanda Rudi ha exigido «dedicación» a los nuevos consejeros y ha explicado que durante los «intensos» meses de trabajo que han transcurrido desde el inicio de legislatura se han sentado las bases de los ajustes presupuestarios y se ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos.

De la Agricultura ha dicho que «es un sector básico» no solo por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional, sino porque mantiene la población en el medio rural, ya que es la base de la economía de las comarcas rurales.

Luisa Fernanda Rudi ha señalado que se ha hecho «mucho trabajo» en las áreas de Industria e Innovación y ha añadido que «mucho queda por hacer».

La jefa del Ejecutivo autónomo ha mencionado el Departamento de Economía y Empleo, que a partir de ahora gestionará el sector público empresarial, y ha indicado al respecto que deberá «reordenar» este sector, parte del cual es «un gran lastre» para la Comunidad autónoma.

Luisa Fernanda Rudi ha indicado que durante los primeros meses del año se ha realizado un diagnóstico de la situación de la región, se han cumplido «nueve de cada diez» objetivos del Plan de Choque anunciado en la investidura y el Ejecutivo ha trabajado por los más desfavorecidos y para impulsar la economía productiva.

Como en otras ocasiones, la presidenta aragonesa ha expresado su intención de convertir Aragón en una Comunidad autónoma «líder» entre las regiones españolas, Aragón debe ser una comunidad «creíble», ha apuntado.

EMPLEO

Arturo Aliaga ha indicado a los medios de comunicación que el PAR trabajará para sacar a Aragón de la crisis con la misma fuerza con que luchó contra el trasvase del Ebro. «No nos podemos quedar mirando y dejando que las hadas nos resuelvan los problemas», ha señalado.

Aliaga quiere apoyar a la industria y al comercio, captar inversiones, «ayudar a crear empleo» y a exportar y cooperar con el mundo empresarial y los agentes sociales. «Es clave que en esta etapa trabajemos en la misma dirección todos», ha opinado.

El nuevo conejero impulsará el plan de empleo del Gobierno, apoyará a los emprendedores y, en general, procurará que la Administración esté «al servicio de los administrados», los ciudadanos.

El consejero de Economía y Empleo, que pierde las competencias de industria, pymes, comercio, artesanía, energía y minas, ha explicado que la consejería tendrá «más espacio para dedicarse a las políticas económicas y de empleo».

«Conozco muy bien» el sector público empresarial, ha continuado Francisco Bono, quien ahora se encargará de «reorganizar» este área. Bono ha sido presidente del holding público-privado de la nieve Aramón y es directivo de empresa de profesión.

«Tenemos que llevar a cabo ese trabajo en el plazo más breve posible», pero «eso lleva un tiempo», ha precisado Bono, quien ha argumentado que «hay empresas de muy distinta naturaleza, hay ventas, hay fusiones, hay absorciones, hay gestiones en común y todo esto hay que hacerlo sin prisa, pero sin pausa». El tema es «bonito» pero «difícil», ha reconocido.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente escuchará a todos los agentes y trabajará para que el sector agropecuario y el medio ambiente encabecen «el ranking de las mayores preocupaciones» del Gobierno de Aragón.

El sector es «verdaderamente estratégico», más en Aragón por la configuración del territorio, ya que no solo crea riqueza y empleo, sino que sirve para la «vertebración del territorio», ha considerado.

Todos los partidos políticos coinciden en la importancia del sector agropecuario y ahora se trata de «pasar de las palabras a los hechos», ha dicho Lobón.

José Luis Saz ha indicado que Mario Garcés deja «el listón muy alto», se ha declarado «servidor de la cosa pública» y ha comunicado su intención de dar continuidad a los proyectos emprendidos, entre otros la nueva normativa sobre subvenciones. Saz ha dicho tener una «fe ciega» en los funcionarios de la Administración autónoma.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído