Botella ahorra un millón de euros suprimiendo directivos y puestos eventuales

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha aprobado este jueves un nuevo adelgazamiento de la Administración con el que las arcas municipales podrán ahorrar 1,04 millones de euros reduciendo el número de áreas, puestos directivos, cargos de confianza y puestos eventuales.

Botella, acompañada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por el nuevo vicealcalde, Miguel Angel Villanueva, ha explicado que la «senda de la austeridad» que pretende seguir durante su mandato le lleva a una estructura política más reducida, con la supresión de cinco puestos directivos –coordinadores y directores generales– y trece plazas eventuales.

Pero todo indica que el adelgazamiento de la Administración municipal no se quedará aquí. La alcaldesa ha pospuesto los posibles nuevos cambios hasta el mes de marzo, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, en los que el Gobierno de la Nación previsiblemente introducirá directrices y normas de contención del gasto destinadas a comunidades autónomas y corporaciones locales.

«En ese momento es probable que el Ayuntamiento tendrá que hacer algún tipo de actuación para dar cumplimiento a lo que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado», ha adelantado la primera edil. La ‘popular’ ha asegurado que es un camino «absolutamente necesario para volver a la senda de la creación de empleo, a la senda marcada por la Unión Europea y, fundamentalmente, por el Gobierno de la Nación».

MENOS AREAS DE GOBIERNO

A los recortes en directivos y eventuales se suma que ahora serán solamente siete las áreas de Gobierno después de la fusión de Seguridad con Medio Ambiente y Movilidad. Esta operación se añade a la ya adoptada meses atrás, con el comienzo de la nueva legislatura, por la que desapareció Obras y el área delegada de Licencia y Actividades.

De este modo, como ha explicado Botella, el millón de euros que se ahorra desde ahora el Consistorio se añade a los 9,04 millones anuales que supusieron la reestructuración llevada a cabo en junio. Así, el ahorro total desde entonces supera los 10 millones de euros e incluye la reducción desde junio de 20 puestos directivos y de 75 de cargos de confianza y asesoramiento especial o eventuales.

Otra de las medidas adoptadas en la Junta ha sido la de que el área de Vicealcaldía, a cargo de Miguel Angel Villanueva, asume desde ahora las competencias en materia de turismo, proyección internacional de la ciudad y la gestión de los fondos europeos. Para potenciar la creación de empleo, considerado uno de los objetivos prioritarios del Gobierno municipal, se mantienen todas las competencias del área de Empleo y Participación Ciudadana adscribiéndose a ella la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades.

Por otro lado, Botella ha asegurado que el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento es en estos momentos totalmente válido y tendrá que ser adaptado sólo cuando los Presupuestos Generales del Estado que se aprueben en marzo introduzcan alguna actuación que implique modificaciones para los ayuntamientos. También ha destacado que dicho plan establece la planificación del pago a los proveedores y que uno de los propósitos del Gobierno municipal es «disminuir» dicho plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído