Sánchez-Camacho urge a Mas a escoger el PP como socio estable en Cataluña y que avale los ajustes de Rajoy en Madrid

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha apremiado al presidente de la Generalitat a escoger el PP como socio estable en Cataluña ante «el fracaso» de la geometría variable que ha utilizado en este primer año, y que, según ella, ha provocado que el Gobierno catalán aplique políticas contradictorias e imprevisibles.

En rueda de prensa, ha redoblado así la presión sobre el Ejecutivo catalán a falta de una semana para que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2012 se enfrenten a su primer debate parlamentario con el rechazo de todos los grupos –por el momento– a la ley de acompañamiento de las cuentas.

«Es el momento en el que CiU debe optar por una vía clara», ha continuado la dirigente popular, que ha sostenido que un momento de emergencia Cataluña necesita una seriedad y estabilidad que solo puede garantizar el PP.

Sin embargo, ha rechazado que los populares persigan entrar en el Ejecutivo, y ha subrayado que su único objetivo es dar estabilidad de Cataluña y evitar que la economía catalana esté condicionada por los «que hundieron» las finanzas autonómicas, en referencia al PSC y a ERC.

Las condiciones del PP catalán a la hora de negociar los presupuestos son no aplicar la tasa turística, revisar la de recetas médicas para evitar que sea universal, y crear un plan para emprendedores que contenga políticas de reactivación económica dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.

UN OJO EN EL CONGRESO

Aunque ha desvinculado la política catalana de la estatal y ha subrayado el «perfil propio» de los populares en Cataluña, el PP catalán examinará la actitud de CiU en el pleno del Congreso de este miércoles en el que se convalidará el Real Decreto Ley con los primeros ajustes aprobados por el Consejo de Ministros.

Camacho ha advertido a CiU de que tiene «la oportunidad de subsanar el error» de votar contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente, y ha remarcado la importancia de la actitud que adopte la federación, por lo que el sentido del voto de los nacionalistas en la Cámara Baja podría ser determinante al fijar la posición del PP catalán ante los Presupuestos de la Generalitat para 2012.

REPLICA A MAS-COLELL

En la misma línea, ha replicado las palabras del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que este mismo lunes ha señalado que la subida del IRPF realizada por el Ejecutivo central podría llevar agravar el déficit fiscal de Cataluña llevando sus finanzas a una situación «asfixiante».

Camacho ha subrayado que es una medida excepcional y temporal consecuencia del déficit heredado por el anterior Gobierno, por lo que ha pedido comprensión: «Igual que el PP ha entendido las medidas excepcionales que ha tomado el Gobierno de CiU, es necesario que el Gobierno autonómico entienda también las que debe tomar Rajoy».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído