Errekondo (Amaiur) dice no conocer el último documento de ETA en el que prohíbe a los presos pedir perdón a las víctimas

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha asegurado este jueves en el Congreso de los Diputados que desconoce el último documento interno de ETA en el que los terroristas prohíben a sus presos que pidan perdón a las víctimas o que asuman la responsabilidad civil derivada de sus acciones criminales. Se trata del ‘Ekia’ del mes de octubre que ha sido publicada por diversos medios de comunicación el pasado fin de semana.

«¿Ekia? ¿Cómo lo ha llamado? –ha dicho Errekondo al ser preguntado en rueda de prensa por este documento en concreto–. Desconozco lo que me acabas de decir, entiendo que ahí no tenemos ninguna valoración, es una opinión que me acaban de hacer llegar y la verdad es que no tenemos conocimiento».

En la rueda de prensa en la que ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un cambio urgente en materia penitenciaria para con los presos de la banda terrorista, Errekondo había sido preguntado acerca de la posición de Amaiur ante esta instrucción interna de ETA que frena la posible concesión de beneficios penitenciarios a sus reclusos.

La ley impone como requisitos para ello la ruptura con la violencia, pedir perdón a las víctimas, asumir el pago de las indemnizaciones y colaborar con la Justicia. La banda terrorista ETA pedía a sus presos en el boletín interno Ekia del mes de octubre que no pidan perdón a sus víctimas y que tampoco paguen los daños causados a las mismas. Estas exigencias forman parte del listado de actuaciones que vertebran la «posición necesaria a mantener en la cárcel».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído