La Comunitat de Valencia traslada a Cañete su negativa a un acuerdo con Marruecos porque cree que perjudicar a la región

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, le ha trasladado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que «no se puede consentir» un acuerdo con Marruecos en materia agrícola que, en principio ni se está cumpliendo y, además, es un perjuicio para las producciones de la región, ya que no cumplen con los requisitos exigidos.

En este sentido se ha manifestado la consellera en Madrid, en respuesta a los periodistas, tras asistir a una reunión, que ha tildado de ser «intensa y fructífera», con el ministro de Agricultura, con el que ha compartido «tanto la problemática como los proyectos futuros».

En concreto, Hernández ha indicado que en la reunión han hablado sobre el acuerdo con Marruecos que ha de votarse el próximo mes en el Parlamento, ya que es un tema que les preocupa muchísimo. Así, ambos han manifestado la importancia de aplicar una política europea para el sector agroalimentario, con respecto a las producciones con países terceros, como puede ser Marruecos o, en el futuro, con el Mercosur.

En su opinión, muchas producciones no cumplen los requisitos que se exigen a los propios agricultores nacionales, por lo que ha indicado que hay que aplicar «los principios de reciprocidad y de preferencia» de las producciones comunitarias, para que los productos que entren tengan las mismas características que las que se exigen a los nacionales.

Asimismo, ha indicado que además se ha abordado cómo trabajar en el Parlamento Europeo para «evitar que el acuerdo salga adelante», ya que, además, en el caso del tomate «el acuerdo actual es absolutamente desastroso».

Por otro lado, la consellera ha indicado que el ministro se ha mostrado totalmente de acuerdo en la necesidad de poner en marcha una política nacional del agua que logre que se dejen de lado las tensiones territoriales y que tenga en cuenta las cuencas deficitarias.

TRASVASE TAJO-SEGURA ES «ESENCIAL»

La Comunitat es una de las cuencas deficitarias y, en respuesta a los medios, ha indicado que sobre todo el Tajo-Segura es «esencial» para mantener la agricultura competitiva de zonas como Alicante.

Asimismo, preguntada por si se autorizará el trasvase del Ebro para la Comunitat Valenciana, la consellera ha indicado que habrá que ir «trabajando» en la políticas de trasvases y se ha mostrado «partidaria» de que se permita a las cuencas excedentarias que cedan a las deficitarias.

«TREMENDA PREOCUPACION» POR LOS PRECIOS EN ORIGEN

Por último, la consellera ha indicado que le ha trasladado al ministro la «tremenda preocupación» que hay en el sector primario sobre todo con respecto a los precios de origen, y ambos han llegado a la conclusión de que hay que abordar «inmediatamente» esta problemática.

Además, ha indicado que en la región han realizado un análisis de la situación en la Comunitat, y han indicado que es «absolutamente necesario» dar «un impulso» para movilizar al sector.

Con respecto al sector agroalimentario, ha indicado que éste arroja indicadores macroeconómicos positivos, por lo que ha destacado que hay que ser «capaces de trasladar los resultados a toda la cadena de valor».

Por ello, ha instado a trabajar «de forma intensa y desde el minuto cero» para lograr el equilibrio de la cadena de valor. En esta línea, ha indicado que el ministro le ha trasladado que esta planteando legislar una normativa que afecte a la regulación de la cadena agroalimentaria, que es «el paso necesario para que toda la cadena ejerza de motor».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído