Dolores Carrión deja la Delegación de Gobierno de Madrid tras nueve meses marcados por el 15M, la JMJ y las elecciones

María Dolores Carrión ha dejado este jueves el cargo de delegada del Gobierno en Madrid tras nueve meses muy conflictivos en materia de orden público debido a las manifestaciones ilegales del 15M, las acampadas de los ‘indignados’, los disturbios durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la coordinación de las elecciones generales y autonómicas de 2011.

Carrión llegó al puesto el 1 de abril del año pasado, después de que su antecesora, Amparo Valcarce, lo abandonara para ir de ‘número dos’ en las listas del Partido Socialista de Madrid en los comicios autonómicos.

Sin apenas tiempo para tomar contacto con la situación de los diversos colectivos de la Comunidad, la responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región tuvo que afrontar las consecuencias de la manifestación de Democracia Real Ya y Juventud Sin Futuro del 15M, que terminó con una sentada en Sol, que fue disuelta por la Policía.

Esta actuación provocó una efecto llamada entre los manifestantes que, a escasos días de las elecciones, llenaron por decenas de miles de ciudadanos hacia la Puerta del Sol y forjaron lo que se llamo el movimiento 15M o movimiento de ‘indignados’.

La acampada en este punto estratégico y el mandamiento de la Junta Electoral de prohibir cualquier manifestación o concentración durante la Jornada de reflexión de las elecciones del 22 de mayo pusieron en el ojo del huracán a la delegada del Gobierno, la responsable en última instancia de un desalojo forzoso de los miles de manifestantes.

Finalmente, la Delegación permitió las protestas, pero la situación en Sol se prolongó más de lo previsto, y un mes después de las elecciones aún quedaban decenas de personas durmiendo y viviendo en la plaza, provocando el enfado de los comerciantes y algunos vecinos de la zona, que exigieron continuamente a Carrión que los desalojara.

CAMBIO DE POSTURA

Tras la marcha de una gran parte de indignados, que desmontaron casi toda la acampada, y aprovechando las vacaciones de muchos madrileños, la Policía retiró a principios de agosto a los pocos acampados que aún quedaban allí. Esta acción movilizó de nuevo a varios miles de ‘indignados’ que, aunque no contaban con la fuerza numérica del mes de mayo, mantuvieron en vilo a los antidisturbios.

De hecho, durante 48 horas, los agentes cerraron los accesos de la Puerta del Sol para evitar que fuera de nuevo tomada, y cargaron contra los manifestantes que querían entrar en el Ministerio del Interior. Tras estos dos días de tensión, y a petición de los propios agentes, cansados e irritados por varios meses de intenso trabajo, la plaza fue abierta totalmente, aunque se vigiló especialmente que no hubiera nuevas acampadas.

Los ‘indignados’ intensificaron sus protestas ante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró a mediados de agosto y la llegada del Papa a Madrid. Además, ateos y laicos plantearon realizar una manifestación en contra de esta visita el mismo día en el que el Pontífice llegaba a la capital. Primeramente, la Delegación del Gobierno la prohibió pero, tras hablar una acuerdo, les permitió marchar siempre y cuando no terminaran en Sol.

Pero la manifestación derivó en enfrentamientos e insultos entre peregrinos, ateos e indignados, por lo que la Policía tuvo que disolverla. La decisión de Carrión no gustó a nadie y al día siguiente todos los sindicatos policiales, PP, IU, los convocantes de la marcha y colectivos de católicos pidieron su dimisión.

ENTRE ‘OKUPACIONES’ Y DESAHUCIOS

La llegada del otoño y del frío no calmó los ánimos en las calles. Una nueva manifestación del 15M el 15 de octubre, que no contaba con la oportuna autorización de la Delegación, terminó en la ‘okupación’ del Hotel Madrid y con otras ‘okupaciones’ de viviendas deshabitadas.

Ante esta campaña, altos dirigentes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid exigieron a Carrión que les desalojara, pero la delegada defendió en todo momento la vía judicial. De hecho, y a pesar de la ‘okupación’ e incendio del Teatro Albéniz, la delegada esperó hasta contar con una autorización judicial para desalojar el hotel y el teatro.

Las críticas arrecieron pocos días después por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que denunció la «indefensión» y la falta de interrogatorio a las dos personas que entraron sin permiso a su casa particular en el barrio de Malasaña. «La delegada del Gobierno está haciendo el ridículo más absoluto», llegó a decir la dirigente autonómica.

La delegada del Gobierno tuvo también trabajo con el aumento de las manifestación de ‘indignados’ y resistencias ante los desahucios de viviendas. La presencia policial se reforzó y los antidisturbios tuvieron que volver a actuar en algunos momentos.

DESCENSO DE LA TASA DE CRIMINALIDAD

Además, ante la proximidad de las elecciones generales del 20N se incrementaron las manifestaciones de todo tipo. Especialmente tumultuosa fue una de las marchas de la denominada ‘marea verde’, que acabó con varias personas detenidas tras hacer pintadas en los leones del Congreso de los Diputados.

No obstante, en uno de sus últimos actos públicos, enmarcado en los fastos por el Día de la Constitución en Madrid, María Dolores Carrión –único representante del Gobierno de la Nación– defendió el derecho de manifestación de los profesores, elogió a los empleados públicos y se mostró en contra de las críticas al Estado de las Autonomías.

Todas estas cuestiones han empañado el trabajo de la delegada del Gobierno durante estos nueve meses, a pesar de que las tasas de criminalidad en la región han caído 8 puntos desde el año 2008 y de la buena coordinación policial durante las dos citas electorales de este año.

Por otro lado, en todo este tiempo Carrión no ha dejado su militancia socialista. Acompañó a su partido en Ferraz el día de la derrota en las elecciones generales y posteriormente ha dado su apoyo al manifiesto ‘Mucho PSOE por hacer’ a favor de la renovación del Partido Socialista.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído