Ortuzar (PNV) confía en que el PP se desprenda de «las ataduras del pasado» y dé pasos para que «el proceso acabe bien»

El presidente del Bizkaia Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que el PP «sepa desprenderse de las ataduras del pasado» y dé pasos para que el proceso de paz «termine bien y cuanto antes». Además, ha sugerido que una interpretación «flexible, inteligente y más justa y humanitaria» de la legislación penitenciaria, serviría para «quitar presión» y «dar pasos en la normalización política».

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha deseado que el PP, «que ahora tiene responsabilidades de gobierno pero que también quiere que el proceso de paz termine para bien y cuanto antes» vaya «cambiando la posición y ajustando sus políticas a lo que exigen los nuevos tiempos y demanda la sociedad».

Además, ha dicho ser consciente de que el PP «puede estar preso de su pasado» pero «muy limitado, también, porque ha tenido una posición muy dura y muy radicalizada en estos temas». «Confiamos en que, en esta nueva situación, sepa desprenderse de esas ataduras del pasado y empiece a dar pasos positivos en la vía que nosotros le pedimos», ha agregado.

Ortuzar ha aludido a las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, descartando amnistías o indultos. «Nadie le ha pedido eso, por lo menos no el PNV ni las instituciones vascas», ha precisado.

«No hay que mover la ley, no hay que cambiar la legislación penitenciaria. Con la que existe, con una interpretación flexible, inteligente y más justa y humanitaria, se puede arreglar una gran parte de esta cuestión», ha dicho.

Ello serviría, a su entender para «quitar presión a un asunto muy relevante en el tema vasco» y también para «ir dando pasos en la normalización política».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído