Arantza Quiroga advierte de que el «proyecto absolutista del radicalismo nacionalista sigue intacto»

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha advertido de que el «proyecto absolutista del radicalismo nacionalista sigue intacto» y ha abogado porque «los ciudadanos vascos» tengan libertad para «elegir su identidad y vivirla de la forma que prefieran» sin merma en sus derechos. Asimismo, tras calificar a «ETA y su entorno» de «camorra ideológica», ha reconocido que las últimas detenciones en Francia «nos inquietan».

Presentada por el diputado ‘popular’ por Vizcaya, Leopoldo Barreda, Quiroga ha tomado parte este lunes en Bilbao en el desayuno informativo Forum Europa, en el que ha estado acompañada del presidente del PP vaco, Antonio Basagoiti, el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, o el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, entre otros.

La presidenta del Parlamento vasco ha reconocido que tras el anuncio de ETA de cese de la violencia «se respira más tranquilidad y algo más de libertad en Euskadi», aunque ha matizado que «las últimas noticias es verdad que nos inquietan», en referencia a las detenciones en Francia de tres presupuestos miembros de ETA durante este pasado fin de semana.

Tras abogar por «no bajar la guardia ni un segundo», ya que «no ha desaparecido la esencia ideológica del totalitarismo etarra», ha lamentado el recurso en Euskadi a lo que ha calificado de «tribalismo identitario», que «desgraciadamente se ha probado eficaz en las urnas».

«Porque el discurso del radicalismo ciego, hasta ayer fiel a ETA, nos ha vendido su resultado electoral como el antídoto necesario y urgente para lograr el final de la violencia terrorista. Y paradójicamente, un sector significativo de la sociedad vasca ha comprado el argumento, aupado por buena parte de la opinión pública. Y ello cuando en realidad a lo único que debemos el debilitamiento y virtual colapso de ETA es a la presión del estado de derecho», ha añadido.

A su juicio, todo ello es preocupante ya que «el proyecto absolutista del radicalismo nacionalista sigue intacto». Según ha denunciado, éste «no busca hombres y mujeres libres» sino imponer sus prejuicios y preferencias para «uniformar».

En este sentido, ha remarcado que el máximo objetivo debe pasar por conseguir la libertad de los vascos para elegir su identidad y «vivirla de la forma que prefieran, de entender su historia de acuerdo a su consciencia sin que ello signifique una merma en sus derechos».

SIN EXPERIMENTOS

Por ello, ha apostado por no repetir los errores del pasado y el «doble discurso». «No más experimentos de ingeniería social. Lo que necesitamos es recuperar valores y principios básicos de convivencia y seguridad», ha subrayado.

Asimismo, ha destacado el que la derrota de la «barbarie terrorista» se ha producido por la vía del estado de derecho: «La hemos combatido con justicia. Eso es lo que nos distingue de esa camorra ideológica conformada por ETA y su entorno».

PNV

Tras felicitar al nuevo presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, por su reelección en el cargo, Quiroga ha señalado que las declaraciones en las que pedía este domingo el fin de la Audiencia Nacional y la marcha de Euskadi de ‘cuerpos ajenos’ se deben a que «hay una pugna entre nacionalistas para ver quién es el más nacionalista».

«Espero que el señor Urkullu muestre su altura de miras y responsabilidad para arrimar el hombro en una situación económica tan complicada porque supongo que será consciente de que la mayoría de los vascos, si no todos, no tienen la cabeza de si en se tiene que ir la Guardia Civil sino en si encontrarán trabajo y el futuro de su familia y entorno», ha añadido.

Por lo que respecta a la reciente reunión entre el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general de EA, Pello Urizar, Quiroga ha considerado que el electorado del PP está «muy pegado a la realidad» y «desde hace años nos pedían que estuviéramos en el terreno de juego».

«Uno puede estar desde la grada gritando o jugando el partido, lo que es más arriesgado, pero hay que jugar y eso nos pedían los electores en el País Vasco. Las decisiones que estamos tomando son acertadas y se entienden porque las declaraciones de Antonio Basagoiti, se pueden compartir o no, pero son claras como lo ha sido el encuentro y lo que se le ha dicho al presidente de EA», ha añadido.

MENOS ESCOLTAS

Preguntada por la reducción de escoltas a los viceconsejeros del Gobierno de Lakua, Quiroga ha mostrado su confianza en que el Departamento de Interior esté «utilizando los criterios adecuados», asuma los «riesgos asumibles» y «esté acertando en sus decisiones».

Pese a no querido valorar si se trata o no de una decisión acertada, ha mostrado no obstante su confianza en que llegue un día en que «ninguno tengamos que llevar escolta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído