El lehendakari felicita a Urkullu por su reelección y le desea buena suerte

El lehendakari, Patxi López, ha llamado por teléfono a Iñigo Urkullu para felicitarle por su reelección como presidente del EBB del PNV y para desearle buena suerte en el desarrollo de sus funciones al frente de la formación jeltzale, según han confirmado a Europa Press fuentes de Lehendakaritza.

La llamada de Patxi López a Iñigo Urkullu se ha producido después de que este domingo el presidente del PNV haya sido reelegido por unanimidad en su cargo. Según ha revelado el líder de la formación jeltzale, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, se han puesto en contacto con él para transmitirle su felicitación.

La felicitación de Patxi López se ha producido pese al malestar que ha creado en el seno del Gobierno vasco las declaraciones realizadas en el BEC de Barakaldo por el presidente del EBB durante su discurso de reelección, en las que se planteó que Euskadi pueda tener pronto «un Gobierno de verdad», con el PNV al frente.

El Gobierno autonómico ha «deplorado» esta misma mañana, a través de un comunicado, que Iñigo Urkullu, haya «denigrado» la legitimidad del actual Ejecutivo del PSE-EE. A su juicio, Urkullu ha cuestionado «la pluralidad» de la sociedad vasca al afirmar que Euskadi necesita «un Gobierno vasco de verdad, un Gobierno del PNV».

También ha criticado su «Ibarretxismo» al reivindicar la autodeterminación y recurrir a su «viejo ideario político», aunque le ha agradecido «la claridad y sinceridad cuando afirma sin disimulos que su meta es la consecución de la independencia para una Euskadi cuyo territorio sitúa entre ‘el Ebro y el Adour’; es decir, que incorpora a Navarra y el País Vasco francés sin haber preguntado la opinión de sus ciudadanos».

Por último, el Gobierno vasco ha calificado de «preocupante» que Urkullu haya solicitado, asimismo, la salida de la Policía y la Guardia Civil de Euskadi porque «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no desempeñan en Euskadi sólo tareas antiterroristas, sino unas funciones expresamente establecidas en la Constitución y en el Estatuto de Gernika».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído