Ayuntamiento de Bilbao dice que los violentos deben sufrir un «total aislamiento» y sentirse «solos y rechazados»

El consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao Andoni Aldekoa, ha condenado la quema de contenedores el lunes en el barrio bilbaíno de Rekalde y ha asegurado que es «inaceptable» lo ocurrido, que no se quiere «volver a estrategias del pasado» y que «los que persisten en la violencia y están dispuestos a seguir utilizándola» deber sufrir «un total aislamiento político» y sentirse «solos y rechazados».

En una rueda de prensa convocada con motivo de la presencia de Bilbao y Vizcaya de manera conjunta en Futur, Aldekoa ha dicho que «cuando le avisaron de la quema de los contenedores en Rekalde», lo «primero que pensó y que creíamos es que se trataba de algún pirómano, porque en la zona habían sucedido este tipo de hechos en el pasado».

«Cuando nos enteramos de que habían sido encapuchados, después de una manifestación con motivo de las detenciones en Francia, fue como una vuelta al pasado, el casi no creértelo», ha dicho.

En ese sentido, ha asegurado que «todos creíamos que la violencia había pasado, que ya estaba desterrada, pero parece que no». «Todos nos acordamos de épocas del pasado, en las que se entendía y se apagaba el uso de la violencia callejera, en función de las necesidades y de los intereses de ETA y de su entorno en cada momento

y creíamos que eso había acabado y que la apuesta era por un nuevo tiempo, por la no violencia y por consolidar en Euskadi un tiempo de paz», ha dicho.

Por ello, Aldekoa ha asegurado que es «inaceptable lo que paso ayer, no queremos volver a las estrategias del pasado y no hay justificación posible para este tipo de acciones», que «son condenables y rechazables siempre».

«Creemos -ha dicho- que los que persisten en la violencia y los que están dispuestos a seguir utilizando la violencia deben sufrir un total aislamiento político». Según ha dicho, «tienen que carecer de cualquier tipo de soporte, apoyo o silencio político, tienen que sentirse totalmente solos, rechazados y sentir que su tiempo ha pasado».

Por ello, para Aldekoa es «importante que todos los grupos municipales de Bilbao y todas las sensibilidades políticas de Euskadi rechacen este tipo de actos y que realmente apuesten por la ausencia de violencia en Bilbao y en Euskadi».

«Nos gustaría -ha proseguido- que todos los grupos políticos de Bilbao dijésemos claramente que ni Bilbao ni Euskadi se merecen sufrir más la violencia y que los que desempeñen y practiquen este tipo de actividades violentas van a estar totalmente aislados en Euskadi políticamente y van a sufrir la soledad política en Euskadi».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído