Históricos de UDC se desmarcan de Duran y reivindican la independencia

Militantes históricos de UDC han secundado un manifiesto donde se desmarcan de las tesis del líder del partido, Josep Antoni Duran, y reivindican que la formación democristiana es independentista desde su fundación en 1931, ha confirmado Europa Press.

«Uno puede decir que no es independentista pero no puede decir que Unió no lo sea», ha añadido el documento firmado por nueve democristianos, avanzado por la publicación ‘naciodigital.cat’.

«Se deberían dejar de hacer manifestaciones que dan una falsa imagen del partido en asegurar que Unió no quiere la independencia de Cataluña», asegura el texto recogido por Europa Press, que no hace referencia explícita al dirigente de UDC pero critica sus tesis, puesto que Duran ha asegurado varias veces que su partido no es independentista, sino que aboga por una confederación.

Rubrican el manifiesto el exconsejero Agustí Bassols y el alcalde de Vic, Josep Maria Maria Vila d’Abadal, quien, en una entrevista de Europa Press, situó días atrás la independencia de Cataluña en «dos o tres años» y abogó por el relevo de Duran.

El texto asegura que UDC «junto con otras fuerzas políticas que tengan el mismo objetivo, debe liderar» la independencia.

«Estemos seguros de que la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo, expresada democráticamente y pacíficamente, hará posible la necesaria independencia de Cataluña para poder llegar a ser un Estado más de la Comunidad Europea y poder participar, de forma soberana, como ellos, y con ellos, en la construcción de un mundo mejor», han añadido.

Los firmantes recuerdan que desde siempre, UDC ha sido independentista: así indican que en 1931, cuando se fundó el partido, se defendía una «Confederación ibérica», lo que implica que previamente, Cataluña debería independizarse y ceder su soberanía al nuevo Estado.

Recuerdan además que en los años 60, UDC también abogó en un Consejo Nacional celebrado en Gallifa que defendía la confederación ibérica «sobre la triple base de la independencia política, interdependencia económica y fraternidad espiritual».

Además, también recuerdan la figura de Manuel Carrasco i Formiguera, dirigente de UDC durante la República y fusilado por los franquistas en la Guerra Civil, quien abogó por un «nuevo Estado que dé una independencia absoluta».

La declaración se firmó en el 11 de septiembre del pasado año, y también la firman históricos de UDC que empezaron a militar en el partido desde los años 40: Manuel Cerdeña, Antoni Castella, Eduard Cardona, Ferran Pont, Enric Vendrell, Antoni Carreras y Joan Ribas, además de Bassols y Vila d’Abadal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído