Entrevistada por Carlos Herrera: "Seguimos estudiando las posibles bajadas de impuestos"

Esperanza Aguirre: «A Mariano Rajoy le gusta subir los impuestos lo mismo que a mí, ósea, nada»

"En Madrid se recaudan 50.000 millones y a nosotros sólo nos llegan 10.000"

Esperanza Aguirre: "A Mariano Rajoy le gusta subir los impuestos lo mismo que a mí, ósea, nada"
Esperanza Aguirre. Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid atendió este 25 de enero de 2012 a Onda Cero para ser entrevistada por Carlos Herrera. Esperanza Aguirre ha dicho que ante la necesidad de reducir el déficit es mejor reducir gastas antes que subir la presión fiscal, si bien se ha mostrado comprensiva con la subida de impuestos del Gobierno de Rajoy ante la situación que se encontró:

Para reactivar la economía, para que volvamos a crecer, para que seamos competitivos, para que seamos como éramos el milagro europeo, para eso hay que atajar el déficit. En eso está de acuerdo todo el mundo. Y para eso hacen falta dos cosas: o aumentar los ingresos o reducir los gastos. Yo personalmente soy más partidaria de bajar los gastos, pero entiendo que haya quien, como el Gobierno de la nación, haya tenido que subir los ingresos por el procedimiento de subir los impuestos, porque se ha encontrado unas cuentas que de otro modo no podían llegar a cuadrar.

Tras recordar que la Comunidad de Madrid ya ha reducido la presión fiscal, añade:

Seguimos estudiando las posibles bajadas de impuestos. He dicho en todos los foros que a Mariano Rajoy le gusta subir los impuestos lo mismo que a mí: osea, nada. Si lo ha tenido que hacer, será por algo. Mi compromiso electoral es no subir ningún impuestos y en lo posible bajarlos. Cuando veamos los ingresos que va a tener la Comunidad de Madrid a partir del mes de marzo, podremos saber si podemos continuar bajando el IRPF. No es una cosa nueva para nosotros. Aqui ya se paga un punto menos en el tramo autonómico de IRPF de lo que se paga en otras regiones españolas.

En dos ocasiones ha salido la comparación con Cataluña, incluyendo la acusación del responsable de Economía de la Generalitat de que en Madrid «son los más chulos». Aguirre ha dicho:

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid contestó –al consejero de Economía de Cataluña–, creo que con mucho acierto, que los más chulos no éramos, pero sí los más solidarios. Porque somos aquella comunidad autónoma en la que se recaudan más de 50.000 millones y a nosotros sólo nos llegan 10.000. Los otros 40.000 van para el resto de comunidades autónomas.

Preguntada por la diferencia de cuatro puntos en cuanto al IRPF, menor en Madrid que en Cataluña, dice:

Hay quien cree que subir impuestos regenera la economía. Yo creo que no. Si te suben impuestos, que es una manera de cuadrar el déficit-, se desincentiva el consumo. Es más positivo recortar en todo lo que no es necesario. En la Comunidad de Madrid llevamos recortando desde muchísimo antes de que el gobierno de Zapatero ni siquiera reconociera que había crisis. Quitamos cinco consejerías, coches oficiales, redujimos los altos cargos… Todo lo que se podía hacer.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído