El PSdeG pide suprimir el plus de los altos cargos y regular sus salarios en función de su «responsabilidad»

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha reclamado este miércoles que se elimine el plus de los altos cargos de la Administración gallega y que se impulse una nueva regulación salarial en base a la «responsabilidad» de cada puesto, de modo que la nómina de mayor cuantía en el marco autonómico sea la del presidente de la Xunta.

Con este objetivo, el diputado socialista ha presentado una iniciativa parlamentaria que espera sirva de base para un acuerdo entre los tres grupos con representación en la Cámara gallega. En su propuesta, pide a la Xunta que articule un texto legal que regule las retribuciones de los altos cargos, teniendo en cuenta que el salario máximo debe ser el del presidente y, en un segundo nivel, se situarían los consejeros.

Además, como ha apuntado en rueda de prensa, solicita que el sueldo del personal de alta dirección de las diferentes entidades que componen el sector público gallego se establezca en base a una tabla salarial que se incluya dentro de los presupuestos de la Xunta, al igual que las retribuciones del personal de libre designación. De este modo, no dependerán de «una negociación bilateral» ni de «criterios discrecionales», sino que cuestiones «objetivables».

Otro de los aspectos en que ha hecho hincapié Lage Tuñas es la supresión de «privilegios». Así, junto con el plus de los altos cargos, ha rechazado los «blindajes» y ha apostado por poner «un límite» a las indemnizaciones, hasta un máximo de «dos años» en función del tiempo trabajado y del salario percibido.

Se trata, según el parlamentario barbanzano, de «ser sensibles a la realidad social» y de tomar medidas «desde parámetros de objetividad y equidad» que «ya se tenían que haber tomado». Y es que, a su entender, el plus que supone «privilegiar» a los funcionarios que ostentasen durante dos años un alto cargo está «fuera de la realidad».

«LA PELOTA, EN EL TEJADO» DE FEIJOO

Desde la presentación de su iniciativa parlamentaria, Lage Tuñas ha advertido de que «la pelota está en el tejado» del presidente Feijóo, a quien ha exigido que «deje de criminalizar» a los funcionarios a través de medidas de carácter «populista» y «empiece» por el ámbito de los altos cargos y del personal de alta dirección y de libre designación.

«Ya está bien de demagogia y de llamar siempre a la misma puerta», ha remarcado, tras recalcar que los trabajadores públicos no son «los responsables de la crisis ni los que cometieron los excesos». Ahora, ha juzgado, hacen falta «medidas reales y efectivas».

UNOS 140 ALTOS CARGOS

Preguntado al respecto, el socialista ha aludido a datos de la Consejería de Hacienda para detallar que existen 213 personas con derecho a percibir el plus de altos cargos, si bien únicamente lo están cobrando 142 funcionarios. «La Xunta dice que es imposible de cuantificar (en euros), hay tiene interés en no proporcionar esa información», ha criticado.

Para justificar su petición de que se suprima el citado plus, decidido por acuerdo unánime durante la pasada legislatura, Lage ha esgrimido que «la permanencia de determinado tipo de privilegios en el ámbito de la administración pública para 200 o 300 personas no responde al mandato de la sociedad».

«Es hora de dar un salto en este sentido si queremos vivir en el mundo real y no en una burbuja», ha argumentado, convencido de que la distancia entre la sociedad y la clase política será menor «en la medida que se vaya por esta dirección». «Tenemos que ser claros al rectificar determinadas decisiones que se tomaron en el pasado», ha recalcado José Manuel Lage.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído